El Senado concluyó la última etapa de votación en relación a la ley Antitabaco, donde se aprobaron las multas a infractores de la ley y se prohibió la venta de juguetes con forma de cigarrillo, con el fin de ajustarla al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco.
Por lo tanto, la norma quedó lista para ingresar a la Cámara de Diputados y así cumplir su segundo trámite en el Parlamento.
Modificaciones de la nueva Ley Antitabaco:
Rechazado
Que la autoridad sanitaria fiscalice el cumplimiento de la ley, pues a pesar de obtener la mayoría, la norma no alcanzó el quórum necesario para aprobarse.
Responsabilizar a las compañías de la industria tabacalera respecto a los perjuicios causados por el consumo del tabaco.
Aprobado
Las multas asociadas a la prohibición de comercializar cigarrillos con sabores reconocidos por niños.
Prohibir la fabricación y venta de dulces, golosinas, juguetes o cualquier otro producto que asemeje o tenga forma de pipa, cigarrillo u otro producto de tabaco.
Prohibido fumar en «las playas y espacios públicos costeros» con la excepción de «los lugares que determine la autoridad. Dicho espacio no podrá superar un cuarto de la superficie respectiva».
La venta de productos de tabaco a menores de 18 años de edad será sancionada con una multa de tres a cinco UTM, además del comiso de bienes que constituyan la infracción y la clausura temporal del lugar donde se cometió la infracción hasta por tres meses.
En caso de reincidencia, la multa se duplicará y se podrá decretar la clausura definitiva y la cancelación de la patente municipal respectiva del establecimiento, comercio o lugar donde se cometió la infracción.