¿Inicio anticipado de clases = mejora rendimiento escolar?

Siendo el próximo 3 de marzo el inicio oficial a clases, ya algunos establecimientos dieron el vamos al año escolar 2010 adelantando el ingreso de sus alumnos


Autor: Wari

Siendo el próximo 3 de marzo el inicio oficial a clases, ya algunos establecimientos dieron el vamos al año escolar 2010 adelantando el ingreso de sus alumnos.  Muchos justifican esta acción como una medida para reforzar contenidos o nivelar a los alumnos nuevos, sin embargo, ¿qué es el reforzamiento de contenidos: un recalentamiento de materia o la efectiva entrega de herramientas que permitan a los niños obtener un mejor aprendizaje?

Según datos del Ministerio de Educación en nuestro país este año cerca de 3 millones 600 mil niños estarán cursando la enseñanza básica y media, cuya gran mayoría estará bajo la jornada escolar completa, que a juicio de expertos, colegio de profesores y los propios alumnos no ha significado un mejoramiento de la calidad de la educación.

Sin embargo, el denominado reforzamiento de contenidos siempre ha sido instrumentalizado durante las primeras semanas del año escolar, preferentemente en enseñanza básica, a modo de fortalecer las bases de los nuevos contenidos o ejecutar mecanismos que simplifiquen la asimilación de las materias.

Para Fernando Uriola, Jefe de UTP del Colegio San Martín de Porres de la comuna de San Miguel es importante que el año escolar se inicie con los contenidos frescos y previamente establecidos por el Ministerio de Educación, pero de todos modos siempre es necesario realizar un reforzamiento de las materias pasadas para que los niños tengan una mejor base. “Siempre esperamos que la efectividad de los reforzamientos sea óptima y que los niños puedan refrescar las materias pasadas, sin embargo no podemos negar que existen casos donde el reforzamiento puede prolongarse por varias semanas o incluso donde los resultados de las evaluaciones aplicadas están muy por debajo del nivel que debería obtenerse”.

Según el docente, en el Colegio San Martín de Porres las clases comienzan el lunes 1 de marzo y durante dos semanas tendrán un horario especial desde las 8.30 a las 11.00 horas de la mañana, jornada durante la cual tendrán el tiempo necesario para adecuar los horarios y repasar los últimos contenidos entregados el año anterior.  Sin embargo, este mecanismo tendrá una evaluación que permitirá a los docentes tener una radiografía del nivel del curso.

“Esto no es perder el tiempo ni calentar materia, es una medida absolutamente válida para incentivar a los alumnos a ponerse las pilas de un principio” argumenta Fernando Uriola.

Cecilia Almudena, profesora de educación básica de la Escuela Capitán Arturo Prat de Valparaíso, tiene una visión muy distinta de esta metodología. “Cuando existe una buena aplicación en la entrega de los contenidos,  no es necesario realizar reforzamiento a principios del año escolar, ya que por un lado atrasa la planificación y los tiempos en la entrega de los nuevos contenidos y además, mal acostumbras a los niños y a sus padres a relajarse indebidamente durante todo el mes de marzo y principios de abril”.

“Un buen reforzamiento escolar viene de la mano de la calidad de la educación que estamos entregando y de la cooperación de los padres a la hora de involucrarse en el desarrollo escolar de sus hijos, siendo éste un tema de suma importancia para el mejoramiento de la educación”, señala Karina Mendoza, psicopedagoga de la Universidad Santo Tomás.

Herramientas dinámicas, metodologías prácticas y solidez de los contenidos son los principales mecanismos que argumentan los docentes para brindar una educación de calidad, que puede reforzarse cíclica o conjuntamente a las clases, pero que de ningún modo puede obviarse.

Por Claudia Pedreros

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano