«Las enmiendas a la Constitución no corresponden con los principios de Minsk», ha anunciado el vicepresidente del Consejo Nacional de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, citado por la agencia de noticias de Donetsk, DAN.
Pushilin ha precisado que Kiev, contrariamente a las medidas adoptadas en Minsk en febrero, no ha conciliado la reforma constitucional con los jefes de las repúblicas de Donetsk y Lugansk y no ha garantizado la consolidación legal del estatus especial de Donbass.
El 15 de julio, Poroshenko presentó en la Rada un proyecto de enmiendas a la Constitución en el que la disposición sobre el estatus especial de Donbass está incluida en las disposiciones transitorias del documento principal.
«Poroshenko no propone hacer nada concreto, solo una norma de referencia, y además, en las disposiciones transitorias», ha señalado Pushilin añadiendo que «las disposiciones transitorias tienen un carácter temporal y dentro de medio año perderán validez». «Mientras tanto, el complejo de medidas exige la adopción de una legislación permanente sobre el estatus especial», ha agregado.
El representante de la República Popular de Donetsk ha llamado a los diputados ucranianos a no votar las enmiendas de Poroshenko, y ha pedido al presidente retirarlas y entregarlas para la coordinación con la OSCE, Rusia y las Repúblicas Populares.
Mientras tanto, el canal ucraniano 112 ha informado que los diplomáticos de EE.UU. y otros países occidentales se han reunido para una sesión de la Rada Suprema, en la que se prevé una votación de las enmiendas sobre el estatus de Donbass. En el Parlamento ucraniano están presentes la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, y el embajador estadounidense en Ucrania Geoffrey R. Pyatt.