Más que un grupo ha sido un sonido, y se trata de la nomenclatura oficial. Son conocidos por el público como Los Galos, pero el nombre completo de este grupo chileno que hace tres décadas incrementó el estilo nacional es El Sonido de Los Galos, tal como figura en las carátulas de sus discos más legendarios a comienzos de los años ’70.
Desde entonces han seguido activos, y hasta nuestros días es posible ver en vivo al conjunto en escenarios como los del Parque O’Higgins o de restaurantes como La Tuna en la capital. No han dejado de ir al mando de su histórico baterista y fundador Roberto Zúñiga, el mismo que estuviera desde el primer día en la aparición del grupo, en 1963 cuando aún eran unos colegiales.
Debieron pasar siete años para que El Sonido de Los Galos se impusiera a gran escala, y la responsable de esa marca es una melodía determinante. En la misma época setentera el cancionero popular chileno se pobló de canciones melódicas tocadas con instrumentos eléctricos, y al lado de «Amor por ti», de Marco Aurelio; «Y volveré», de Los Ángeles Negros, y «Olvidarte nunca», de Los Golpes, Los Galos instalaron para siempre «Como deseo ser tu amor» (1970), el impacto de su carrera.
Original del guitarrista del grupo, el fallecido Carlos Baeza, «Como deseo ser tu amos» es la carta de presentación del sonido de Los Galos en la voz de su cantante Lucho Muñoz. Y en tiempos como los actuales, cuando están en boga el adjetivo «melodramático» y la expresión «canción popular melodrmática» expandida viralmente por una de las opciones genéricas de la red social MySpace, esto sí es canción popular melodramática.
«Como deseo ser tu amor para poder vibrar así / con cada espacio de tu cuerpo / Cómo deseo ver la luz de la mañana y junto a mí / sentir aliento de tu boca», se desgarra ahí la voz vibrante de Lucho Muñoz, clara muestra del influjo de Sando en la época. La introducción de lágrimas de guitarra eléctrica, los acordes trémulos de órgano de fondo y la batería marcando con ligereza el pulso refuerzan el drama de la letra, que continúa con efectos como una hipérbole y una metáfora continuadas en «Como deseo ser aquel que compartiendo está tu amor / y está bebiendo aquel anís / de maravillas que eres tú».
El efecto fue explosivo. La canción se transformó en un referente del grupo y de la época, y está incluida en el temprano LP Cómo deseo ser tu amor (1970), al que después siguieron El sonido de Los Galos (1971) e Historia de un amor (1972). Con fecha primero de enero de 1974 terminó es etapa: según los registros de los propios Galos ése es el día en que Lucho Muñoz se alejó del grupo para iniciar un trayecto como solista. Pero el nombre completo y oficial del grupo sigue vigente: más allá de los nombres, Los Galos son un sonido. «La diferencia que tenían Los Ángeles Negros con nosotros es que ellos eran una voz con unos músicos. Y nosotros éramos un sonido instrumental con alguien que cantaba», ha apuntado Roberto Zúñiga. «El grupo siempre se llamó, desde que grabamos, El Sonido de Los Galos. Porque lo que tenía este pequeño grupo era el sonido».
David Ponce
Onda Corta
El Ciudadano
+ info: www.musicapopular.cl