A partir de las 10:00 horas de este viernes, dirigentes del Colegio de Profesores se reúnen en asamblea para analizar la respuesta enviada por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, respecto al último petitorio de cinco puntos presentado por el Magisterio.
Se trata de una jornada clave pues de esa asamblea podría salir la decisión de finalizar el paro docente. Los más de 200 representantes votarán este viernes después de analizar y discutir la propuesta del Mineduc si quieren o no continuar con el paro docente que suma ya 47 días de movilización.
El petitorio que el Colegio de Profesores hizo llegar a la ministra recoge cinco puntos que se deben sumar a lo ya pactado durante la mesa tripartita. Según publica el Colegio de Profesores, estos puntos se basan en:
- Un sistema de progresión en la carrera docente de carácter pedagógico y académico que reemplace la certificación.
- Fin al agobio laboral y medidas para resolver la salud laboral docente.
- Concordar el nuevo sistema de salarios docentes.
- Salida de docentes de la carrera: otorgar un bono por retiro mejorado y permanente a los profesores.
- Mejores condiciones de trabajo.
En el documento enviado al Magisterio, la ministra Delpiano subraya su voluntad de cumplir con los puntos acordados junto a los parlamentarios: reemplazo de la certificación por un Sistema de Reconocimiento del Desarrollo Profesional, que el título profesional sea el único requisito para ingresar al sistema de desarrollo profesional, mejorar el encasillamiento de los docentes, suprimir la jubilación forzosa, aumentar a 10 años la posibilidad de optar de forma voluntaria a la carrera docente y mejorar los salarios.
A pesar de que la respuesta del Mineduc contiene algunas concesiones positivas, el dirigente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, declaró: «Me parece una respuesta muy pobre, lamentablemente el gobierno no está entendiendo o no quiere entender lo que le planteamos. Creemos que se puede hacer un mejor proyecto, con los mismos recursos, pero priorizando adecuadamente”, según publica La Tercera.
El tesorero del Magisterio, Juan Soto, se mostró más tolerante con la carta enviada por la ministra Delpiano, pues, declara, «responde dentro de los términos que podríamos esperar, aunque uno siempre espera más«.