La única empresa que podía presentarse este viernes a la subasta del aeropuerto de Ciudad Real -España-, Tzaneen Internacional, ha ofrecido por él 10.000 euros al contado, una cantidad que no alcanza a los terrenos aledaños. Se trata de una oferta legal porque la subasta se realizaba sin precio mínimo de salida.
Sin embargo, como el precio ofrecido por la compañía china es inferior al 70% del valor de tasación impuesto por la administración concursal –28 millones de euros–, ahora se ha abierto un nuevo plazo para que cualquier empresa pueda mejorar esta oferta antes del 14 de septiembre. Si en ese plazo nadie ofertara al menos 28 millones de euros –correspondiente al 70% del valor de tasación, que es de 40 millones–, el aeropuerto quedaría en manos de Tzaneen, sin deudas, por 10.000 euros.
Tzaneen International ha justificado su propuesta durante el acto de subasta en que el aeropuerto en sus condiciones actuales –con licencias suspendidas, sin ingresos y con una significativa cantidad de gastos inevitables– «arroja un valor negativo conforme a todos los métodos«, informa Europa Press. Los 10.000 euros se han ofrecido al contado, como cantidad que «se considera superior al valor activo real subastado«, han indicado durante el acto.
La secretaria ha respondido antes de escuchar esta oferta a las alegaciones planteadas por CR Aeropuertos y Griffin Pegasus que han intentado paralizar el proceso de subasta con varios escritos presentados de forma anterior y su recordatorio durante el acto. Ambas alegaciones se han rechazado al considerar que seguirán su curso judicial independientemente del desarrollo de la subasta que se ha cerrado con esa única cifra de 10.000 euros.
Para la administración concursal esa cantidad ofertada es «ínfima«, por lo que señalaron que sólo atienden a un escenario en el que alguien oferte ese mínimo 28 millones de euros antes del 14 de septiembre.
El Grupo Tzaneen ha recordado en un comunicado que la sociedad propietaria del aeropuerto de Ciudad Real entró en concurso de acreedores en 2009 «y ha vivido una azarosa trayectoria desde entonces, intentando la venta directa de las instalaciones sin éxito«
Además, celebran desde la entidad que el procedimiento elegido para darle salida haya sido «el más transparente, con publicidad internacional y subasta judicial incluida«.