Tras ser rechazada en la Cámara de Diputados la indicación del diputado comunista Hugo Gutiérrez y el diputado de la Izquierda Ciudadana Sergio Aguiló, donde se proponía transparentar los aportes reservados de las campañas políticas parlamentarias y presidenciales desde el año 2003 a la fecha, el senador Navarro señaló que repondría la indicación en el segundo trámite en el Senado.
En este sentido señaló que “hoy estamos siendo observados por la ciudadanía, quienes exigen mayores estándares de transparencia y probidad, por lo que transparentar todo, sería una verdadera señal de que el Parlamento quiere recuperar legitimidad ciudadana”.
El parlamentario dijo que “lo ocurrido en la Cámara de Diputados con las abstenciones y los votos en contra no resuelve el problema si no que lo profundiza. Hoy estamos siendo observados por la ciudadanía, quienes exigen mayores estándares de transparencia y probidad, por lo que transparentar todo, sería una verdadera señal de que el Parlamento quiere recuperar legitimidad ciudadana”.
Navarro fue enfático en señalar que “no sólo fueron las pesqueras las que realizaron donaciones secretas a campañas políticas, sino también fueron las isapres, AFPs, clínicas, empresas energéticas, sociedades de inversiones y hasta el ex presidente Piñera a través de sus sociedades”.
Son en total son 1.123 las empresas las que a la fecha se han acogido a través del SII a beneficios tributarios por haber realizado donaciones a la política desde que se legalizaron los aportes anónimos de empresas el año 2003.
Navarro dijo que “está el listado, ahora queremos saber los montos y los destinatarios”.
Revisa la lista:
lista-empresas_beneficio_tributario