José «Pepe» Mujica al asumir presidencia de Uruguay: «Queremos transformar la realidad»

José Mujica inició su presidencia de Uruguay, la segunda de la izquierda, con un llamado a seguir construyendo «una patria para todos», y anticipó una «ortodoxia» macroeconómica con prioridad en la agenda social y educación y con una apuesta renovada por América Latina y el Mercosur, «hasta que la muerte nos separe»


Autor: Wari

José Mujica inició su presidencia de Uruguay, la segunda de la izquierda, con un llamado a seguir construyendo «una patria para todos», y anticipó una «ortodoxia» macroeconómica con prioridad en la agenda social y educación y con una apuesta renovada por América Latina y el Mercosur, «hasta que la muerte nos separe».

«Nuestro programa se resume en dos palabras: más de lo mismo. Vamos a darle al país cinco años más de manejo profesional de la economía (….) Seremos serios en la administración del gasto, en el manejo de los déficits, en la política monetaria y más que serios, perros, en la vigilancia del sistema financiero», afirmó Mujica en su discurso de unos 50 minutos en el Palacio Legislativo, tras ser investido.

«Vamos a ser ortodoxos casi en la macroeconomía, pero lo vamos a compensar largamente siendo heterodoxos, innovadores y atrevidos en otros aspectos, en particular a tener un estado activo en el estímulo, el país ‘agrointeligente'», añadió el nuevo mandatario.

Mujica, 52° presidente en la historia de Uruguay y quien cumplirá un mandato de cinco años, añadió que en su gestión «no queremos repetir errores del pasado, en particular lo que pasó en los años 50 al 70, cuando la sociedad tal vez con buena intencion desperdició enormes recursos».

«Queremos transformar la realidad, terminar con la indigencia, que la gente tenga trabajo, salud, previsión social… nada de esto se consigue en este país a los gritos», dijo el nuevo gobernante, al afirmar que su gestión propicia una concertación con la oposición.

«Vamos a buscar el diálogo, no de buenos ni de mansos sino porque creemos que esta idea de la complementariedad es la que mejor se ajusta a la realidad de hoy» y «vamos a seguir construyendo una patria para todos», señaló.

El nuevo presidente, de larga militancia en la izquierda y ex guerrillero tupamaro, se refirió además a América Latina, a la que describió como una «familia balcanizada que quiere juntarse pero no puede».

«Seguimos fracasando en hacer la patria grande, por lo menos hasta ahora, (pero) nosotros no perdemos la esperanza porque están vivos los sentimientos, desde el Rio Bravo a las Malvinas vive una sola nación, la nación latinoamericana», completó el mandatario ante la mirada de varios de sus colegas de la región.

Sobre el Mercosur, subrayó que el bloque es «hasta que la muerte nos separe» y pidió una «actitud recíproca» de los socios de mayor envergadura económica, Brasil y Argentina.

GAT

Fuente: Agencia Ansa

Foto: Reuters


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano