La apertura de un área de agroecología por parte de la comunidad de productores de Sauce, en Canelones, Uruguay, fue una verdadera fiesta de celebración al iniciarse un nuevo camino.
Enclavada en la zona más granjera del sur del país, la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Villanueva del Sauce agrupa unos 300 horticultores, fruticultores y pequeños ganaderos. Tomates, duraznos, pimientos, cebollas y maíz son los rubros principales.
Javier Risso es horticultor en invernaderos y nos cuenta que desde hace unos tres años viene cambiando su tecnología hacia una producción integrada, empleando herramientas de la agricultura orgánica.
Con la presencia de niños, productores, autoridades municipales, vecinos de Sauce y también representantes de la Red de Grupos de Mujeres Rurales, la actividad mostró la expectativa que existe en la comunidad por la exploración de caminos alternativos que busquen la soberanía alimentaria.
Durante el acto, el productor orgánico Pablo Calleros manifestó que si bien la reconversión de la producción convencional a la orgánica es un proceso que requiere tiempo y capacitación, el objetivo de este nuevo equipo de trabajo es lograr la incorporación gradual de “prácticas agroecológicas”.
La comunidad de Sauce conoce de los embates del agronegocio: los últimos dos años un fuerte movimiento vecinal repudió el cultivo de soja transgénica en campos arrendados por una empresa avícola y generó una comisión especial para analizar el uso de los suelos en la órbita municipal.
Hoy en día Canelones –el principal territorio productor de alimentos del país- es considerado libre de fumigaciones aéreas en parte debido a ese proceso de base.
Gustavo Cabrera, representante de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), gremial que nuclea a los productores familiares uruguayos remarcó la iniciativa de buscar nuevos caminos alternativos al modelo del agronegocio al que definió como “concentrador de la riqueza y excluyente” y que “únicamente visualiza a la gente como mano de obra”.
A su juicio la actitud de los productores de Sauce servirá para ejemplificar a otras organizaciones que es necesario y posible el explorar otros caminos. “En la medida en que esto se haga visible es un faro que va a iluminar a otros muchos productores”, estimó Cabrera.
Fuente: www.elpueblosoberano.net