Este domingo se llevó a cabo la plenaria de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh), en la que se revisó el documento entregado por la ministra de Educación, Adriana Delpiano sobre la reforma educacional.
En relación al inicio de la gratuidad en 2016, los estudiantes consideran que el Gobierno debe reconsiderar los criterios para acceder a la gratuidad y están a favor de que las instituciones deben cumplir primero con un criterio del público y no por antigüedad, como en el caso del Cruch.
La insuficiencia del documento entregado por el Mineduc es una problemática constante en las discusiones estudiantiles, ya que consideran que el objetivo del organismo mantiene sólo intereses económicos sobre el financiamiento, ya que la educación no está presente en su discurso.
Además, indicaron que hace falta claridad en muchas de las exigencias, por ejemplo el caso de las universidades privadas y la influencia de los directorios por encima de espacios donde principalmente participaba la comunidad estudiantil.
Por esa razón los dirigentes universitarios manifestaron un claro rechazo a las propuestas del ministerio de Educación ya que no sólo critican el contenido de la propuesta, sino que no están conformes con los criterios de gratuidad usados por la institución.