Este miércoles empezará el levantamiento indígena en Ecuador, ante lo cual la Policía prepara operativos. La dirigencia de la Conaie ratificó la jornada de protestas que se iniciará mañana en Cuenca.
El Gobierno Nacional define acciones para enfrentar las jornadas de protesta que se inician mañana y que son parte del denominado levantamiento indígena convocado por la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
El comandante General de la Policía, Freddy Martínez, informó ayer que, al momento, las unidades de Inteligencia están proporcionando la información diaria a cada Comandante Provincial y bajo la guía del Director de Operaciones de la institución se elaboran planes operativos.
“La Policía siempre está pendiente de lo que acontece a fin de dar una respuesta para el control necesario”, manifestó, al tiempo de señalar que se garantiza el pleno respeto a los derechos humanos. En tanto, el viceministro de la Secretaría de Pueblos, Orlando Pérez, ratificó que existe en el Gobierno la apertura al diálogo con la dirigencia indígena, para trabajar y atender las demandas planteadas, como ya se lo ha venido haciendo.
Para el funcionario, la resolución de la asamblea de la Conaie no representa las verdaderas aspiraciones del movimiento indígena y más bien consideró que lo que se quiere es hacer a un lado al Estado ecuatoriano.
En respuesta, el presidente de la Conaie, Marlon Santi, negó que el movimiento indígena busque el separatismo sino que, por el contrario, «quiere incluir, que sea una sociedad ecuatoriana democrática, participativa, donde todos vivamos en paz, respetando el derecho de la madre tierra y la naturaleza».
Explicó que cuando ellos hablan de gobierno de las nacionalidades y pueblos indígenas, están diciendo que “tenemos nuestras jurisdicciones como movimiento indígena y que en nuestras comunidades y nuestras federaciones nuestra forma de gobernar sea comunitaria”.
Tito Puwanchir, dirigente de la Confeniae, confirmó que el levantamiento se iniciará mañana en Cuenca y paulatinamente en el resto de provincias, al tiempo de aclarar que se tomó la medida de hacerlo en forma progresiva debido a que aún se encuentran en proceso de socialización los acuerdos alcanzados entre sus bases. «Estas protestas no serán violentas sino concienciadoras para el Gobierno», afirmó.
«El Gobierno nos ve como enemigos, y nosotros solo exigimos una construcción real del Estado Plurinacional con todos los alcances que esto requiere, concretamente con la declaratoria de derechos autónomos para un verdadero desarrollo comunitario», remarcó Puwanchir.
El dirigente de la Conaie, Mariano Morocho, enfatizó que el desarrollo de las actividades de protestas será también una forma de expresión cultural que se llevará a todos los sectores. En este sentido anticipó que este 4 y 5 de marzo en las localidades de Siona y Secoya, se harán protestas bajo la consigna de protección al Yasuní.
ORGANIZACIONES SE PRONUNCIAN
El llamado de la Conaie a que otras organizaciones se unan al levantamiento progresivo al que denominaron “plurinacional”, generó los primeros pronunciamientos de sectores gremiales y estudiantiles.
El Frente Popular, afín al Movimiento Popular Democrático (MPD), fue el primero en anunciar su apoyo a la iniciativa de la organización indígena, incluso su presidente, Elvis Moreira, informó que se reunirán este viernes para definir acciones conjuntas.
De igual forma se pronunció Galo Mindiola, vicepresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), quien manifestó que en los próximos días observarán el desarrollo de las movilizaciones anunciadas por la dirigencia indígena y sobre esa base tomarán una decisión.
Pero anticipó que la Conaie ya tuvo un acercamiento con la dirigencia estudiantil, incluso fueron invitados a la asamblea que se desarrolló en Ambato el pasado viernes.
Sin embargo, Jaime Arciniegas, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), manifestó que no han tenido diálogo alguno con la Conaie, pero tampoco tienen previsto preparar alguna movilización.
Aclaró que cualquier decisión que se tome sobre un eventual respaldo, será previa consulta a las bases sindicales, pero por el momento no hay esa resolución. (VH)
Por Patricio González
Fuente: www.telegrafo.com.ec