La empresa de telecomunicaciones Wom enfrenta una nueva queja ante el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar).
El Frente de Género del colectivo Revolución Democrática, se sumó a los reclamos que ya habían interpuesto Movistar y Claro por la publicidad de la compañía de telefonía móvil, ex- Nextel Chile.
La propuesta publicitaria, sin embargo, ha despertado una serie de críticas y cuestionamientos en redes sociales, lo que ha motivado a grupos feministas y defensores de los derechos a descalificar sus prácticas abiertamente.
Revolución Democrática argumentó que la campaña «Pórtate ahora», en la que aparecen dos mujeres en una actitud sugerente, conlleva un mensaje sexista y reclamaron:
“El presente reclamo contra la empresa ya mencionada, se basa en un hecho indubitado, este es, que la campaña ha sido ideada y representada bajo un mensaje sexista, el cual subyace en cada una de las imágenes que adjuntamos y que día a día la empresa difunde a través de sus diversas plataformas de difusión”, argumentaron.
En opinión de los y las militantes de la organización, la campaña publicitaria en cuestión descansa, exclusivamente, “en la imagen corpórea de las mujeres, en específico, la exhibición o insinuación de partes íntimas. El mensaje implícito que envía dicha empresa se encuentra cargado de connotación sexual sustentada en una cosificación de la mujer, en cuanto “cosa deseable y atractiva” con el único afán de atraer clientes, cuestión que no dice relación alguna con los servicios y el rubro de “WOM”, en tanto empresa de telefonía celular”.
Para el Frente de Género de RD, el recurso empleado para captar clientes “resulta absolutamente inadecuado y antiético en cuanto utiliza y fomenta la imagen de la mujer como un medio “legítimo” para hacer negocios, deshumanizando”. Así, las imágenes diariamente difundidas por WOM son consideradas como un acto de violencia simbólica contra las mujeres.
“Este hecho ha conllevado a que el Estado de Chile, mediante sus instituciones respectivas, junto con organizaciones de la sociedad civil centren esfuerzos en erradicar estas formas de encasillamiento degradante de la dignidad de sus ciudadanas, principalmente a través de políticas públicas, y de otros mecanismos de acción que permitan respetar y garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, consagrada en el artículo 19 N°2 de nuestra Constitución así como en la Convención sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) ratificada por nuestro país”.
Pero no sólo por “sexista” ha sido denunciada la agresiva publicidad de la compañía de telecomunicaciones, ya que otras compañías como Telefónica y Virgin, también manifestaron su desagrado con las gigantografías que hacían alusiones directas a sus servicios.