Barrick Gold acude a la justicia para anular condiciones a proyecto minero Cerro Casale

Barrick Gold nunca tiene suficiente

Barrick Gold acude a la justicia para anular condiciones a proyecto minero Cerro Casale

Autor: CVN
CVN

cerro-casale

Barrick Gold nunca tiene suficiente. El pasado mes de Enero el Comité de Ministros, encabezado por Pablo Badenier, encargado de la cartera de Medio Ambiente, mantenía -a la sombra de Pascua Lama- la calificación favorable para el proyecto minero Cerro Casale -que amenaza gravemente los recursos hídricos de Tierra Amarilla-  aceptando no obstante,  y de forma parcial, seis reclamaciones contra el proyecto, por las cuales se obligaba a los titulares ( 75 % Barrick Gold y 25% Kinross Gold) a entre otros, ajustar el modelo hidrogeológico de la iniciativa.

Esto debido al descenso de niveles de agua subterránea en la zona limítrofe de las cuencas hidrográficas de Piedra Pómez y Río Lamas, de donde la compañía pretende extraer el agua para la explotación. Además,  la resolución establece la obligación de ajustar el plan de alerta temprana, de ajustar la regla de operación, y de diversificar la matriz de abastecimiento de agua del proyecto.

Para la compañía  Cerro Minero Casale -unión de ambas firmas- “dicha condición afecta gravemente el derecho a extraer agua desde los pozos del campo de Pozos Piedra Pómez, que fuera aprobado ambientalmente en una Resolución de Calificación Ambiental diversa”.

La firma busca ahora que la resolución sea dejada sin efecto y para tales fines ha presentado este martes un recurso en el Segundo Tribunal Ambiental; «El actuar del Comité de Ministros adolece de nulidad, al arrogarse atribuciones no contempladas en la ley para modificar la descripción del proyecto, y así justificar la significancia de un impacto ambiental debidamente abordado en el procedimiento de evaluación, utilizando erróneamente un cuerpo normativa no aplicable», sostiene el escrito presentado.

Además, estima que «las observaciones ciudadanas objeto de las reclamaciones administrativas fueron debidamente consideradas, según se acredita en el expediente de evaluación ambiental, cumpliendo con lo dispuesto en la legislación aplicable y en la jurisprudencia administrativa y judicial».

Cabe señalar que el Comité de Ministros rechazó no obstante en aquella ocasión las reclamaciones relativas al incumplimiento del Convenio 169, por considerar que las instancias sí habrían sido debidamente abordadas durante el proceso de evaluación.

El proyecto minero Cerro Casale, ubicado en la región Tierra Amarilla (Región de Atacama), busca la explotación de cobre y metal doré (oro y plata).

Más información

Comité de Ministros da luz verde al otro “Pascua Lama” de Barrick Gold


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano