En Francia, una joven fue infectada con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) en el útero materno o en el nacimiento. Los médicos la trataron con medicamentos hasta los 6 años de edad, desde entonces no ha necesitado tratamiento manteniendo un buen estado de salud y convirtiéndose en una nueva esperanza al alcanzar una remisión después de 12 años, indica Nature.
Según la investigación dirigida por el Dr. Asier Sáez-Cirión, del Instituto Pasteur de París, y presentada en la Octava Conferencia Internacional sobre el VIH en Vancouver, la mujer de 18 años (su nombre se ha mantenido en el anonimato) no se considera como curada, pero no necesita tratamiento. «No sabemos todavía por qué esta joven pudo controlar la infección», señala el líder del estudio.
De acuerdo a la investigación, la propia familia habría abandonado el tratamiento, cuando la niña tenía 5 años, luego de un año sin ser medicada, su familia quiso retomar el tratamiento, pero el médico tratante aseguró que la niña tenía una «carga viral indetectable». Desde entonces la han seguido de cerca, sin tener la necesidad de aplicar tratamiento antirretroviral.
Según el comunicado, el estado remisión viral por tanto tiempo se debería a que «recibió una combinación de antirretrovirales casi inmediatamente después de que ocurrió la infección». Por el momento seguirán siendo un misterio las causas reales de la remisión del virus, convirtiéndose en una nueva esperanza para el control de esta enfermedad a nivel mundial.