Obra cuestiona a la clase política y la actual construcción del país

Escrita y dirigida por José Luis Cáceres Dupre, la obra revela la nueva línea curatorial del reestrenado espacio, dirigido por Ramón Griffero.

Obra cuestiona a la clase política y la actual construcción del país

Autor: Arturo Ledezma

 

dubo

  • La obra cuenta con el trabajo musical del destacado director nacional Sebastián Errázuriz.

 

Un barco, un país a la deriva. Un viaje sin retorno a los lugares ficticios de la memoria.  «El Cañaveral», relato que metaforiza la actual situación social de Chile, donde los juegos y vicios de la clase política son revelados en la idea y posibilidad de escape, donde destrucción y muerte, son las únicas vías para acentuar los estragos del capitalismo y cómo éste afecta las relaciones humanas.

Un joven matrimonio decide viajar en una embarcación que está próxima a zarpar y que es tripulada por un capitán que ha perdido a su mujer en extrañas circunstancias, un niño que abandonó todo para conocer la vida del mar y un buzo que persigue rastros de su padre; será precisamente en este impulso colectivo de búsqueda y en la posibilidad de huir, enfrentar o estancarse, donde la obra comienza cuestionar hacia dónde vamos como sociedad.

Integrada por Luis Dubó, Renata Casale, Sebastián Rivera, Diego Salvo y Benjamín Rivas, «El Cañaveral» es la nueva apuesta del Teatro Camilo Enríquez, curado por Ramón Griffero,  y que viene a problematizar la construcción de las relaciones humanas, el sistema neoliberalista y el desarrollo actual del país.

Bajo la dirección y dramaturgia del actor José Luis Cáceres, la obra permitirá, a través de un viaje destinado a volver al mismo lugar del crimen, conocer la soledad de personajes oscuros y delirantes; donde la idea de la muerte y el deseo de vida se cruzan como una forma de entender que sólo en esos extremos es posible salvar al individuo o renunciar.

Para el director, la obra viene a llenar un vacío existente hoy en el país: «‘El Cañaveral’ nace ante la urgencia de crear un relato que se contraponga a la serie de discursos vacios que se generan desde la clase política y que no hacen más que dejar en suspenso el desarrollo social del país. Con esta obra queremos dar un nuevo punto de vista y una nueva forma de comprender el rumbo que emprende hoy Chile y los desafíos que tienen los hombres de romper los cercos que aprisionan sus vidas».

Una discusión sobre el acontecer nacional, la falta de dirección política, y la cada vez más ausente particularidad del hombre, son expuestas en esta obra que sólo revela una cosa: la actual crisis de los modelos socioeconómicos que imperan en esta época. Un grupo que decide hacer un viaje a las más osucuras esferas del ser, es la excusa para hablar de Chile y de devolverle, en esta travesía, el espíritu de lucha, la capacidad de soñar, cuestionar y, sobre todo, revolucionarse ante el poder mal comprendido. Es, en definitiva, el deseo de libertad el que sirve como germen de esta obra, que tiene como punctum la célebre frase de Albert Camus: «Para decir que la vida es absurda la conciencia tiene que estar viva y la conciencia nace con la rebelión».

«El Cañaveral» se exhibe, a las 20.30 horas, en el Teatro Camilo Henríquez, ubicado en Amunátegui 31, Santiago Centro, y tendrá funciones hasta el 30 del mismo mes, los días martes, miércoles y jueves.

Adhesión: 3000$ menores de 26 años y tercera edad – 5000$ Entrada General

teatro

Ficha Técnica:

Dirección y Dramaturgia: Jose Luis Cáceres.

Elenco: Luis Dubó, Renata Casale, Sebastián Rivera, Diego Salvo y Benjamín Rivas.

Asistente de Dirección: Elena Orueta.

Diseño Escenográfico: Eugenio González y Tere Echeverría.

Diseño de Iluminación: Belén Abarza.

Vestuario: Mónica Cortés – Francisca de la Fuente.

Gráfica: Eduardo Cerón.

Fotografía: Javier Virseda.

Universo Sonoro: Sebatián Errázuriz

Producción: Teatro de la Luz.

el cañaveral


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano