A las 11.00 hrs de esta mañana, se votará en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la idea de legislar sobre el proyecto de Carrera Docente, el cual ha sido el motor principal de las movilizaciones ocurridas durante el último mes y medio, por parte del gremio de profesores, con apoyo de estudiantes y parte de la población civil.
Los profesores, que se han paralizado a lo largo de todo el país, exigen que se baje el ya mencionado proyecto para detener el paro que han sostenido por más de un mes.
En los últimos días, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, pidió a los legisladores votar la iniciativa, lo que ha provocado que la disidencia, emitiera un comunicado desmintiendo que esa sea la posición oficial de los profesores.
Instalada la polémica, Gajardo ha salido a tratar de suavizar los ánimos del colectivo, a través de múltiples declaraciones en las que declara: “«yo no dije que aprobaran el proyecto del Gobierno»explicó que su llamado ha sido a “aprobar en general” pero que las indicaciones se tienen que hacer a través de un proceso posterior a la votación, puesto que «si no se aprueba la idea global, no se pueden hacer las transformaciones«, enfatizó. Sin embargo, esto no deja satisfecho al gremio, sobretodo si consideramos que la consigna de la lucha que están llevando a cabo tiene como principal motivación un “no a la Carrera Docente”.
El presidente del magisterio ha intentado explicarse: «Lo que va a resolver la Comisión de Educación de la Cámara es la idea de legislar no aprobar o rechazar el proyecto», indicó el dirigente.
En un comunicado firmado por Darío Vásquez, secretario general; Guido reyes, primer vicepresidente; Ligia Gallegos, segunda vicepresidenta; Mario Aguilar, prosecretario; Francisco Segue, protesorero; y Gustavo Méndez, director nacional; los dichos de Gajardo serían una «opinión personal». «Ello no ha sido resuelto en ninguna instancia formal del gremio, llámese Directorio o Asamblea Nacional y, por el contrario, está vigente el acuerdo de exigir a los parlamentarios suspender la tramitación del proyecto», agregaron.
En el texto, los dirigentes reiteraron el llamado a los parlamentarios de la Comisión de Educación de la Cámara a «no avanzar en la tramitación del proyecto mientras no se produjera el acuerdo entre el Colegio de Profesores y el Mineduc«, ya que según enfatizan en el mismo comunicado, esta sería una mala señal que «agudizará la falta de credibilidad que se ha instalado tan fuertemente respecto del actuar de la clase política».
Quienes firman el comunicado, insisten en la idea de consultar a las bases del Colegio de Profesores la propuesta entregada por el Mineduc, así como el paro que ya cumplió 50 días.
Pese a que todo lo ocurrido apunta a una división dentro del Gremio, Mario Aguilar, en conversaciones con medios de comunicación, ha declarado que “si bien, existen diferencias al interior del magisterio, no hablaría de que existe un quiebre”