El Gobierno de Argentina anunció el martes un aumento del 28,5 por ciento del salario mínimo, que será de 6.060 pesos (unos 605 euros) mensuales.
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, detalló que el incremento será del 18,5 % a partir del mes de agosto y del 10 % a partir del 1 de enero de 2016, destacando que “será el más alto de la región”, según informó la agencia estatal de noticias Télam.
“Es importante para un presidente de la República que empresas y trabajadores puedan ponerse de acuerdo. Este ámbito es uno de los vectores que alimenta al mercado interno, sobre todo en un contexto internacional fluctuante”, señaló la mandataria al cabo de un encuentro que se desarrolló en el Ministerio del Trabajo entre representantes de los trabajadores y las cámaras patronales.
La mandataria subrayó también que “no va a haber en el mundo un aumento de estas características”, destacando “lo que aquí se ha hecho en doce años a pesar de las zancadillas y los vientos de cola o de frente”.
“Lo importante es que mañana los trabajadores van a ver que aumentó el salario mínimo, vital y móvil”, que desde 2003 ha ascendido de los 200 pesos (cerca de 20 euros) hasta los 6.060 pesos, apostilló la mandataria.
Por su parte, el ministro de Trabajo de Argentina, Carlos Tomada, destacó que este último aumento “implica un incremento de más del 2,930 por ciento”, respecto a la situación hace doce años.
Telam