La Asociación de Isapres, sin ningún reparo ni escrúpulo, pidió al Gobierno que se cree un fondo compensatorio, para enfrentar los costos que les significan el aumento de adultos mayores en el sistema de salud.
El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Cavieres, considera que en el proyecto de reforma a las Isapres se debe considerar un fondo compensatorio que permita a estas instituciones hacer frente a estos mayores costos. El organismo, asegura que el aumento de los adultos mayores en el sistema isapre ha sido de un 30 por ciento en estos últimos cuatro años.
Cavieres ha declarado que «la población en Chile está envejeciendo y en el Sistema Isapre la población también envejece». Y agregó: “lejos de lo que señalan los mitos urbanos, el adulto mayor permanece en el sistema Isapre, tiene un mayor consumo de prestaciones médicas y aproximadamente varía eso de tres y seis veces respecto a un adulto joven».
Desde el Ministerio de Salud, la ministra Carmen Castillo, contrario a lo que señala Cavieres, insistió que la mayoría de los adultos mayores no está en el sistema privado sino que en Fonasa, y aclaró: «El porcentaje de adultos mayores que tiene el sector público es superior a todo lo que pueda tener en estos momentos las isapres y las poblaciones que tienen isapre generalmente son jóvenes y que no tienen problemas de salud. Eso es lo que queremos superar a través de esta ley de isapres».