Diferentes voces se han alzado esta mañana en la Cámara de Diputados para defender la educación, y para criticar el Proyecto de Carrera Docente. Lo más llamativo es que agentes políticos que comparten bancada, han contrapuesto opiniones:
La bancada PPD criticó la votación de miembros de su partido que se abstuvieron en la Comisión de Educación. El diputado Jorge Tarud, jefe de esa bancada, expresó que “lamentamos muchísimo el voto de dos de nuestros diputados en la Comisión de Educación, porque no nos representa como bancada y junto a los senadores y el presidente del partido le hemos expresado nuestro malestar a ambos parlamentarios”.
“Creemos que se ha cometido un error y esperamos que sea reparado en la Sala con la aprobación de toda la Nueva Mayoría, ya que este proyecto forma parte de una de las tareas importantes comprometidas por la Presidenta Bachelet”, añadió Tarud.
Esta posición fue confirmada esta mañana en la discusión en la Sala por el diputado PPD Pepe Auth, quien confirmó su voto a favor del proyecto de carrera docente.
En tanto, la diputada DC Yasna Provoste dijo que “no es aceptable la presión del ejecutivo para forzar la votación en la sala”, en tanto agregó que “tampoco es aceptable que a última hora se hayan puesto más recursos sobre la mesa en circunstancias que los profesores llevan casi 60 días en paro” y su voto fue en contra.
El diputado de IA Gabriel Boric, argumentó y voto en contra del proyecto, en tanto que su par de RD Giorgio Jackson votó a favor.
La diputada y presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo, voto en contra y señaló que «lamentaba llegar a este punto del debate, y agregó «hemos cometido errores históricos y el Gobierno también, esta materia que era para trabajarla con profesores no se haya dado la instancia. Hubo diálogos pero no se incorporo en ellos la demanda de los profesores». Denunció además, «En la votación de ayer primaron intereses pequeños por sobre el interes global y la votación tuvo más que ver con el uso de la calculadora para ver las proyecciones para la próxima elección» Además acusó que la directiva del Colegio de Profesores también debía ser transparente.
Respecto al documento -que fue suscrito por el PPD, DC y la Alianza- Vallejo sostuvo que «reitera acuerdos que ya se habían adoptado», aludiendo a la propuesta de aumentar las horas no lectivas de los profesores, que ya había sido anunciado por la ministra de Educación, Adriana Delpiano.
«Más bien se levanta como una forma de algunos de justificar el cambio en la votación que van a tener el día de hoy respecto a lo de ayer y mostrarlo como un triunfo, pero eso ya estaba garantizado», señaló la parlamentaria.
Y añadió que «me parece un show de la derecha que lamentablemente el gobierno se ve obligado a dar para iniciar la votación hoy en Sala».
En tanto, su par del PC, Karol Cariola, complementó que «esperamos que aquellos que ayer en un acto lamentable le negaron ayer a la comisión de Educación la oportunidad de legislar el proyecto que en un principio era malo pero que se cambió casi en lo absoluto».