El cobre sigue su trayectoria a la baja. Durante la jornada de este jueves el metal rojo cerró con una nueva caída y marcó 2,42 dólares la libra, descenso con el cual el principal de los comoditties de exportación de Chile igualó su valor con el registrado el 17 de julio del 2009, en plena crisis de las subprimes.
La tendencia persistente a la baja, desde un techo superior a los cuatro dólares hacia inicios de la década, ha conducido a una merma de los ingresos de CODELCO y a cambios en las políticas públicas. Entre ellas, la más importante ha sido la postergación de algunas de las reformas.
Esta baja, que tiene como causa el escenario económico internacional recesivo y la menor demanda por metal desde China, ha tenido como efecto un aumento en el precio del dólar en el mercado interno.
«El metal rojo se encuentra haciendo una pausa tras una caída de casi 5% desde el miércoles pasado», afirma el analista de Mercados de ForexChile, Cristián Musalem, y proyecta que «si bien hoy vemos una estabilidad en las cotizaciones, es probable que de cara a fin de año continuemos viendo caídas junto con la apreciación del dólar norteamericano», informa Emol.