La Superintendencia de Medio Ambiente iniciará el proceso de investigación, luego de la denuncia hecha por el Consejo Regional de Tarapacá, quienes acusaron que existe un riesgo potencial de afectar la calidad de agua de los Puquíos de Llamara y su flora y fauna.
En junio de este año el Consejo Regional de Tarapacá interpuso una denuncia contra la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), acusandoincumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental cometidos por la empresa en la planta “Pampa Hermosa”.
Por este motivo, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) decidió iniciar una investigación, paradeterminar si la extracción de agua desde el Salar de Llamara, pone en riesgo la calidad del recurso hídrico.
La jefa de la división de Sanción y Cumplimiento de la Superintendencia, Marie Claude Plumer, apuntó mediante un documento del 30 de junio que se inició el recogimiento de información.
El texto afirma que el proceso “se encuentra en desarrollo y, en la oportunidad que corresponda, será comunicado aquello que la superintendencia resuelva en conformidad a la ley”.
En línea con la presentación hecha por el Consejo Regional, la SMA añade que la faena podría alterar la flora y fauna que habita en los puquíos del salar. Y es que según los cores, SQM no estaría cumpliendo los Programas de Seguimiento Ambiental Hidrogeológico del proyecto Pampa Hermosa, que fueron requisito para obtener el permiso de extracción de agua.
Según consignaba el proyecto Pampa Hermosa, que obtuvo su resolución ambiental en 2010, el objetivo de la instalación de la planta es aumentar la producción de yodo en el área industrial Nueva Victoria en 6.500 toneladas anuales logrando una capacidad de 11.000 toneladas de dicho producto.
Una de las importancias de este salar es la presencia de cianobacterias, que habitan ahí hace más de 3.500 millones de años. Estos organismos no muestran rasgo de evolución, lo que indica que son las responsables del surgimiento de la vida en nuestro planeta, y sólo hay cuatro lugares en el mundo donde se les puede encontrar.
Una complicación más para SQM
Esta investigación que se está realizando en Tarapacá presenta una nueva complicación para la empresa, luego de la salida del Directorio de su principal accionista, Julio Ponce Lerou, debido al proceso judicial por pagos irregulares a miembros de diferentes partidos políticos.
Todo esto ha generado una tensión dentro del Directorio, debido a la molestia de la firma canadiense Potach, que tiene una participación importante en la compañía minera.
Fuente: Elboyaldía