Las organizaciones abajo firmantes, rechazamos la denuncia que personal médico del Hospital Carlos Cisternas de Calama habría realizado -según información aparecida en medios de comunicación- contra una mujer de 40 años que acudió, hace algunos días, a consultar de urgencia al recinto, debido a complicaciones derivadas de la presunta realización de un aborto.
Cabe recordar que esta no es la primera oportunidad en que personal de este Hospital viola el secreto profesional y denuncia a las mujeres por estimar que se han realizado un aborto. En marzo de este año, también según se informó en prensa, otra mujer, una joven de 25 años, fue denunciada por el médico ginecólogo de turno.
En Chile se deben respetar los derechos de las mujeres, y uno de ellos es la atención médica oportuna e incondicional, donde en estos casos prima la relación de confidencialidad médico-paciente por sobre la denuncia, como lo ha dictaminado, entre otros el Comité de Naciones Unidas contra la Tortura, y se reafirma en el instructivo del MINSAL del año 2009, dirigido a las y los directores de los Servicios de Salud del país: “Los médicos y personal de salud no deben extraer confesiones de dichas conductas a las mujeres que requieran atenciones médicas como resultado de dicho ilícito. Cuando con esto se vulnere el secreto profesional derivado de relación de confidencialidad médico-paciente. Dicha relación está especialmente protegida por la ley, cuando esta establece la facultad de abstenerse de declarar en procesos penales por razones de secreto”.
Las organizaciones firmantes, en defensa de los derechos de las mujeres, en particular su derecho a la salud y la atención médica, reafirmamos que el rol de los equipos de salud es el de proveer cuidados para la recuperación de salud de la población, y no buscar el encarcelamiento de las mujeres
Organizaciones que adhieren:
Amnistía Internacional Chile
Asociación Chilena de Protección de la Familia -APROFA
BRIGAY Arica
Campaña Derecho a Decidir = Personas Libres
Circulo por la defensa de los Derechos de las Mujeres y las niñas Las Morganas
Colectivo Conspirando
Colectivo Lemebel
Comité de Servicio Chileno – COSECH
Coordinadora Autónoma contra la Violencia
Coordinadora Feministas Valdivia
Corporación Humanas
Corporación MILES
Corporación Mujeres Siglo XXI
Fondo Alquimia
Frente Feminista de Izquierda Libertaria
Frente de Género de Revolución Democrática
Histeria Colectiva
ICMER – Instituto Chileno de Medicina Reproductiva
Instituto de la Mujer
Juntos Por La Vida
La Alzada, Acción Feminista Libertaria
Núcleo Feminista Izquierda Autónoma
Observatorio de Género y Equidad
ONG Lideracción
Organización de Mujeres Afrodescendientes Luanda
Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres
Red Chilena contra la Violencia a las Mujeres Arica y Parinacota
Tejiendo Rebeldías, Sesegex UACH.