EEUU colabora en represión de manifestantes con venta de armas a Bahrein

Los activistas de derechos humanos bahreiníes rechazan una decisión de EEUU, de retirar la prohibición de venta de armas a Manama

EEUU colabora en represión de manifestantes con venta de armas a Bahrein

Autor: CVN
CVN

Los activistas de derechos humanos bahreiníes rechazan una decisión de EEUU, de retirar la prohibición de venta de armas a Manama.

“La decisión de EEUU es un paso atrás en los esfuerzos para mejorar la situación de los derechos humanos en Bahrein.”, declaro el sábado Yousif al-Muhafdah, vicepresidente del Centro de Bahrein para los Derechos Humanos (BCHR, por sus siglas en inglés).

Añadió que tras la revelación de informes sobre graves violaciones de los derechos humanos y la falta de reformas, Washington da luz verde para seguir en la misma dirección al país a través del levantamiento del embargo de armas.

A juicio de Al-Muhafdah, Washington debe no solo detener el suministro de ayuda militar y armas a Manama, sino ejercer presión sobre el Gobierno bahreiní para que realice reformas y respete los derechos humanos.

Estados Unidos impuso en 2011 una prohibición de asistencia de seguridad, incluyendo la venta de armas a Bahrein, después de que la represión del Gobierno contra manifestaciones pacíficas dejara decenas de muertos y cientos de heridos o detenidos en el país árabe.

El 29 de junio, el Departamento de Estado estadounidense anunció la decisión de reanudar a Manama la venta de armas, al alegar que se había visto progreso en materia de derechos humanos en ese país.

“Si bien no creemos que la situación de los derechos humanos en Bahrein sea adecuada (…) pensamos que es importante reconocer que el Gobierno ha hecho algunos progresos significativos en reformas de derechos humanos y hacia una reconciliación”, agregó el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, John Kirby.

Desde el comienzo de la revuelta en Bahrein a principios de 2011, el régimen de Al Jalifa ha reprimido violentamente las protestas prodemocracia.

Desde febrero de 2011, los bareiníes protagonizan manifestaciones casi diarias contra la monarquía Al Jalifa, para reclamar, entre otros, el fin del monopolio de poder y la injerencia extranjera, así como la instauración de un sistema constitucional y un poder judicial independiente.

LibreRed/HispanTV


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano