¿Dónde dormir?, ¿cómo vestirse adecuadamente?, ¿cómo no llamar la atención al conducir? Estas y muchas otras interrogantes son las que el libro ‘The Negro Motorist’s Green Book’ buscaba responder y que rápidamente lo hicieron popular entre la población afrodecendiente (alrededor de 15.000 ejemplares vendidos en cada edición), según David Matthews, reportero para el portal estadounidense Fusion.
Matthews, que obtuvo una edición de la guía de año 1956, revela cómo de manera sutil y clara Victor Green busca que los viajeros no se topen, por ejemplo, con dueños de hoteles que los rechacen o cucharas sucias en un restaurante.
«Ahora las cosas son diferentes. El viajero negro podrá depender del libro verde para cualquier información que precise, con una amplia selección de temas. Por tanto, esta guía ha hecho el viajar más popular, evitando situaciones embarazosas», destaca el volumen.
A pesar de su inmensa popularidad en la época, el autor esperaba que los ciudadanos de raza negra obtuvieran las mismas oportunidades y privilegios que cualquier ciudadano de EE.UU. y que, por tanto, ‘El Libro Verde’ dejara de ser necesario. En tal contexto, y tras la Declaración de los Derechos Civiles en 1964, la famosa publicación desapareció, detalla el periodista en su artículo.