Se informa a la opinión pública que hoy, a partir de la media noche, Rodolfo Ahumada y Javier Vilches, los dos trabajadores que hace diez días se encuentran en huelga de hambre, en el pique Cal y Canto, radicalizarán su protesta y comenzarán con una huelga seca.
La razón de tan drástica medida radica en que ninguna de nuestras demandas por mejoras salariales y dignas condiciones de seguridad, han sido respondidas por la transnacional española que nos contrató, así como tampoco por Metro S.A, ni las instituciones de estado, ni el gobierno de la presidenta Michel Bachelet.
Este martes 28 de julio se cumplen 48 días desde que iniciáramos la huelga legal del grupo negociador Sintrasar, al que han adherido 250 trabajadores, todos empleados en la construcción de la etapa tres, de la nueva línea de metro del sector norte de Santiago. Durante todo este tiempo la transnacional Española Isolux Corsán, encargada de estas obras, se ha negado a negociar con nosotros argumentando que le ha sido imposible llegar a un acuerdo con Metro S.A, para darle salida al conflicto.
Por su parte, la gerencia de Metro S.A. ha insistido en que esta situación es un conflicto entre privados y se ha negado a intervenir, aun cuando es la empresa mandante de las obras.
Las instituciones de gobierno se han declarado incompetentes en el asunto y han ignorado todas las denuncias sobre prácticas antisindicales, vulneración de derechos y el desamparo en el que se encuentran todos los trabajadores, esto a pesar de haberles entregado sendos antecedentes.
Ponemos en conocimiento de la opinión pública todos estos hechos y declaramos que bajo ningún punto dejaremos que la acción desesperada de nuestros compañeros, quienes están exponiendo sus vidas a cambio de ser escuchados, quede invisibilizada y sin una respuesta satisfactoria.
Directorio Nacional, Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores Asalariados
(SINTRASAR)