Existe nuevamente un diálogo bilateral directo entre el Mineduc y el gremio docente después del anunciado fin del paro que llevaba 57 días. La cita entre Adriana Delpiano y el Colegio de Profesores comenzó al mediodía y la principal solicitud del gremio docente fue la suspensión de la Evaluación Docente para recibir un acto de confianza desde la institución y poder enfocarse en recalendarizar el año escolar.
Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, dijo que la solicitud nace desde la emergencia de concentrarse en recuperar las clases y cree que el magisterio lo sentiría como un gesto y un paso importante para “recomponer la confianza y crear un clima favorable y que nos ayude a que todos estos conflictos se destraben de mejor forma”.
La ministra de Educación por su parte mencionó que se evaluará ya que quieren que el tiempo y energía sea para la recuperación de clases, pero que aún no entregan una respuesta al Colegio. Sin embargo, Delpiano manifestó que analizarán los pro y contra que tendrá la medida y dejó en claro que acceder a la solicitud de los profesores este año no significa que no evaluarán a los docentes en el país, “que no se malinterprete”, explicó.
Uno de los compromisos en las negociaciones de la mesa tripartita entre el Ejecutivo, los docentes y la Comisión de Educación fue la crear una mesa de trabajo, (distinta a la que revisa los temas como la cantidad de alumnos por sala o el agobio laboral) que revise la calidad de los instrumentos de evaluación y describir su rol en la carrera profesional, según la ministra, durante esta jornada también participarán los alcaldes.
En esta ocasión los integrantes del directorio, representantes de la disidencia nacional se restaron de la reunión porque no tenían la respuesta de las bases y enviaron un documento que explicaba que no estaban en condiciones de participar sin la respuesta de los profesores. Por otra parte, de 17 mil 588 profesores, un 80.3% decidió integrarse a las mesas de trabajo y un 64.3% votó por suspender el paro indefinido.