A través de un comunicado, las 20 universidades regionales pertenecientes al CRUCH, unidas en la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), señalaron que este jueves darán una declaración pública donde Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha hablará sobre la Reforma a la Educación Superior y Gratuidad.
Las universidades regionales temen que esta pueda ser otra política pública más que ignore las realidades, problemas y potencialidades regionales y, en consecuencia, agudice el centralismo que agobia al país.
Las universidades de AUR, desde Arica a Magallanes, reciben a estudiantes talentosos y aquellos con menor capital cultural y social, muchos de origen rural y/o familias vulnerables. El 90% de sus alumnos provienen de colegios municipales o particulares subvencionados, y el 72% pertenece a los 3 grupos de ingreso más vulnerables, superando el 80% en varias de estas universidades.
Todas las casas de estudios regionales están acreditadas y su aranceles promedio son de los más bajos del sistema, aun cuando el costo de la docencia es mucho más alto en regiones que Santiago. Sus programas docentes incluyen el 34% de los magíster y 46% de los doctorados en Chile.