Representantes del pueblo originario denuncian que el Ente provincial Río Colorado, vende a inversores privados las tierras donde habitan hace más de cien años. Denuncian que el Ente provincial Río Colorado vende a inversores privados las tierras donde habitan hace más de cien años. “Si la presencia de nuestros antepasados en el lugar no es evidencia ¿Cuál es?” pregunta el werken (vocero) Rubén Larrondo” pregunta el werken (vocero) Rubén Larrondo.
Provincia de Río Negro, Argentina. Los integrantes de la comunidad y la Organización Puesteros del Oeste, hace más de un año realizaron formalmente el reclamo por su derecho a las tierras frente al despojo efectuado por el Ente Provincial del Río Colorado.
Este ente provincial administra tierras fiscales del Estado y tiene gerencia sobre esas tierras con un plan de desarrollo agrícola, pero desde la comunidad acusan que en realidad “es un negocio inmobiliario”. Dentro de las tierras que se pretende llevar a cabo ese plan, viven descendientes de pueblos originarios y otros criollos desde hace más de 100 años. El Ente les entrega permisos precarios que se renuevan cada 5 años para que no se genere la posición veinteñal por antigüedad.
Las tierras se venden a grandes inversionistas de producciones, sin previo aviso y dejando a familias en la calle con sus animales. Así lo explica el werken (vocero) mapuche, Rubén Larrondo, quien detalló los distintos pedidos de reuniones y presentaciones que vienen realizando desde julio de 2014 al gobernador, vice gobernadora y a los bloques legislativos, sin obtener respuesta.
En sus presentaciones pidieron dialogo, explicaron la jurisprudencia de los derechos a la tierra, los convenios internacionales que tienen rango constitucional y las normas legales, todo bajo el lenguaje judicial y jurisprudencia “dejando por entendido que los descendientes y los paisanos no tienen intención de avanzar a un juicio”. También resaltaron que los integrantes de la comunidad son personas que le dan identidad a la provincia de La Pampa por sus paisanos, por las cuestiones culturales, y por el amor al campo.
El gobierno provincial nunca respondió concretamente para un diálogo pacífico. La comunidad y los paisanos recibieron una invitación apresurada por parte de la secretaria de la vice gobernadora, a la que le pidieron una nueva fecha para poder organizar la comunidad y poder viajar y nunca más tuvieron noticias.
En Santa Rosa se reunieron con el representante del partido político PRO, “que con una anécdota que nos contó nos dimos cuenta que estábamos con alguien que estaba sentado en la vereda de enfrente”. También se reunieron con el presidente del Ente, “tuvimos una conversación informal y amable en su oficina, pero después hablo en los medios algo totalmente distinto. El Dr. Dosio del Ministerio de la Producción también hizo declaraciones, y a los dos les respondimos en sus tonos” dijo Rubén a Radio Libre.
Esperaron un tiempo prudencial y, al no tener respuesta del Gobierno Provincial, el 13 de marzo de este año realizaron un reclamo a nivel internacional: se contactaron con una ONG y con la que ellos consideran Embajada Mapuche para hacer una presentación en la Naciones Unidas (ONU). En ese momento el Ente vendió las tierras a un inversor privado.
“Cuando hay gente que habita esas tierras antes de la creación del Ente, nuestros paisanos están desde tiempos inmemorables, yo les he dicho a los diferentes funcionarios, revisemos las tierras y van a encontrar puntas de flechas, como centenares de cuerpos que hay en Colonia Chica a lo largo de toda la costa del Colorado, y si la presencia de nuestros antepasados en el lugar no es evidencia, ¿Cuál es?”, expreso el werken Larrondo.
Una familia de apellido Lagos vio al representante del Ente del Rio Colorado en el sector 25 de mayo, mostrando su campo para realizar un negocio inmobiliario con un empresario llamado Ángel Correa, dueño de Transporte Gabino Correa de la actividad de hidrocarburos. Unos de los integrantes de la familia falleció de depresión, al vivir en carne propia el desterramiento de sus antepasados y descendientes.
Fuente: Agencia Farco