Un salto de ocho pesos dio el dólar durante esta jornada, para cerrar hacia el mediodía a 674 pesos, el valor más alto desde diciembre del 2008, en plena crisis de las subprimes. La caída de esta nueva alza se atribuye a la marcada tendencia a la baja del cobre y a la inminente alza de tasas de la economía estadounidense, que hoy tuvo caída de 1,14 por ciento, para establecerse en US$ 2,37.
Esta marcada alza de la divisa estadounidense tiene también elementos especulativos, en cuanto hay proyecciones de mayores caídas en el precio del cobre y, de forma especial, de un mayor deterioro de la economía china, lo que quedó expresado este lunes de forma clara al caer la bolsa de Shanghai en más de un ocho por ciento.
Otro dato económico también ha influido de manera directa en esta alza. Las cifras del PIB de Estados Unidos entregadas ayer confirmó que la Reserva Federal elevará las tasas de interés este año. La presidenta de la FED, Yanet Yellen, dijo ayer que la economía estadounidense había mejorado, lo que fortaleció el dólar a nivel mundial.