Aunque no vivenciemos la caída del petróleo en la vida cotidiana, al parecer la desaceleración en los precios del crudo, causará que miles de trabajadores que suscriben contratos con las multinacionales ligadas a este recurso natural, pierdan sus empleos.
La petrolera angloholandesa Royal Dutch Shell anunció por medio de un comunicado, que se está preparando para un período de desaceleración «prolongada», por lo que reducirá 6.500 empleos y recortará miles de millones de dólares en inversiones durante los próximos dos años.
La caída en los precios del petróleo podría durar por muchos años, comunicó la empresa. Además aclararon que»estos son momentos desafiantes para la industria, y estamos respondiendo con urgencia y determinación».
Con esto, Shell se une a BP y a Chevron en reducir costos,(así se llama en términos económicos cuando las empresas prescinden de sus empleados) en momentos en que los grandes productores de petróleo enfrentan una caída de 50% en los precios del crudo en el último año.
Estas compañías están reduciendo empleos, retrasando proyectos y vendiendo activos para fortalecer sus balances y mantener el pago de dividendos.
«Shell está subrayando el escenario de precios del petróleo más bajos por más tiempo y estableciendo su estrategia para enfrentarlo», dijo Aneek Haq, director de petróleo y gas de Exane BNP Paribas. «Ellos ahora han ido más allá que sus pares en reducción de costos en este escenario».
Shell, pese a la desaceleración, está comprando BG Group por más de US$ 70 mil millones, que a su vez, también reportó una caída de 38% en sus ganancias ajustadas del segundo trimestre.
La empresa anunció que acordó la venta de una participación de 33,24% en una refinería japonesa por US$ 1.400 millones.