El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advierte que los más de 70 mil niños y niñas de Liberia que nacieron durante el brote de ébola y que no fueron inscritos en el registro están en una situación totalmente precaria. No tienen acceso a cobertura sanitaria ni documentos de identidad, por lo que corren el peligro de ser traficados o adoptados ilegalmente, según publica la Organización de la Naciones Unidas.
El representante de UNICEF en Liberia, Sheldon Yett, aseguró a través de un comunicado difundido que a ningún niño ni niña debería negársele la protección del Estado ni el acceso a los servicios básicos por el hecho de que su identidad no fuera registrada debido a la contingencia del momento.
UNICEF publica que en 2013 se registraron a 79.000 niños. En cambio, en 2014, cuando muchos centros de salud tuvieron que cerrar o que reducir sus servicios debido a la epidemia de ébola, el número de niños registrados descendió a 48.000, una caída de 39 por ciento frente al año anterior.
“Los niños que no han sido registrados al nacer no existen oficialmente”, alertó Yett.
Es importante recordar que el virus del ébola acabó con la vida de más de 11.000 personas en Liberia, Sierra Leona y Guinea.
UNICEF asegura estar trabajando para restaurar los sistemas de registro de nacimientos en Liberia, de cara a una campaña nacional planeada para este año para alcanzar a todos los niños no registrados desde 2014.