Cuba pide en Ginebra que se reactive caso de Los Cinco

Cuba pidió el pasado 10 de marzo, ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas, que se reactive el caso de cinco antiterroristas cuya detención en Estados Unidos es considerada arbitraria


Autor: Wari

Cuba pidió el pasado 10 de marzo, ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas, que se reactive el caso de cinco antiterroristas cuya detención en Estados Unidos es considerada arbitraria.

«Nuestro país considera necesario recordar que permanece pendiente el caso de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos políticos en cárceles estadounidenses, cuya reclusión fue calificada de arbitraria», dijo una diplomática de la isla.

Anayansi Rodríguez, directora de Asuntos Multilaterales (DAM) del Ministerio de Exteriores de Cuba, señaló que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias en su Opinión número 19/2005 indicó la ilegalidad de la medida.

Al hablar en el debate interactivo con los Relatores sobre Detenciones Arbitrarias y Desapariciones Forzadas en la 13 sesión del CDH, Rodríguez trajo a colación el dictamen en torno al expediente de Los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

“Este pronunciamiento cumplirá cinco años el próximo mes de mayo, sin que las autoridades estadounidenses hayan adoptado las medidas necesarias para poner fin a la situación que determinó la conclusión del Grupo”, argumentó.

Al respecto anotó que los expertos de la ONU subrayaron entonces que la privación de libertad de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González “es arbitraria” y contraviene a las leyes internacionales.

Se refirieron concretamente al artículo 14 de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

La funcionaria cubana denunció que el gobierno de Washington continúa sus acciones de manipulación política, “presionando incluso a instancias judiciales”, que demostraron incapacidad de actuar con objetividad e independencia en asuntos sobre Cuba.

A las esposas de dos de los cinco prisioneros políticos en cárceles norteamericanas, Olga Salanueva y Adriana Pérez, presentes en esta Sala del Consejo, le siguen impidiendo ejercer su derecho de visitar a sus esposos, añadió.

La titular de la DAM solicitó al presidente-relator encargado del tema de las Detenciones Arbitrarias que compartiera con el CDH sus opiniones sobre el caso y traslade las acciones para dar seguimiento al caso.

“En concreto, Cuba le recomienda que brinde seguimiento a la detención arbitraria de Los Cinco, en el contexto de la visita que el Grupo de Trabajo tiene previsto realizar a Estados Unidos”, puntualizó.

Al mismo tiempo, instó a la comunidad internacional a brindar el más amplio apoyo al logro de la pronta liberación de quienes son hoy dignos paradigmas de la lucha contra el terrorismo.

En torno a las desapariciones forzadas o involuntarias, comentó “la experiencia vivida en décadas pasadas por la región latinoamericana durante las dictaduras militares impuestas y sostenidas por Washington”.

DENUNCIAN EN GINEBRA VIOLACIÓN DE DDHH DE LOS CINCO

Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de dos de los antiterroristas cubanos presos políticos en Estados Unidos desde 1998, se entrevistaron con altos funcionarios del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas.

Las cónyuges de René González y Gerardo Hernández, respectivamente, se encuentran en Ginebra, Suiza, para dar continuidad a sus gestiones de denuncia de la injusta prisión que sufren estos dos patriotas, al igual que Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, sus compañeros de causa.

En ocasión de la 13 sesión del Consejo, hablaron con la directora de América de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, María Clara Martín, y con El Hadji Malick, presidente-relator del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, informa el sitio digital antiterroristas.cu.

Igualmente, dialogaron con Manfred Nowak, relator especial sobre la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes; y Dragana Korlgan, asistenta del Relator sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.

Además, se reunieron con Pasipau Chirwa, asistenta de la Relatora Especial sobre la independencia de Jueces y Abogados en el seno del CDH.

En todas las conversaciones, refirieron la reiterada y prolongada negativa de visas del gobierno de Estados Unidos, situación que les impide visitar a sus esposos, y que fue denunciada por Cuba ante el Consejo.

(Con información de Prensa Latina)

Fuente: www.cubadebate.cu


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano