Un proyecto elaborado por un grupo de parlamentarios y enviado a la Comisión de Deporte busca nombrar el día 4 de julio como Día Nacional del Fútbol. La iniciativa presentada en el Congreso pretende conmemorar la actuación de Chile en la última versión de la Copa América en la que la selección nacional se hizo con la victoria del campeonato.
La moción enviada a la Comisión de Deportes fue ingresada a trámite legislativo por los diputados Claudio Arraigada -DC-, Jaime Pilowsky -DC-, Ricardo Rincón -DC-, Loreto Carvajal -PPD-, Ramón Farías -PPD-, Marcos Espinosa -PRSD-, Marcela Hernando -PRSD-, Carlos Abel Jarpa -PRSD-, Fernando Meza -PRSD- y Alberto Robles -PRSD-.
Los autores del texto legislativo proponen que, debido al magnífico resultado que la selección chilena obtuvo en la Copa América que, además, se celebró en territorio nacional, el día 4 de julio sea declarado Día Nacional del Fútbol para conmemorar la victoria de la selección en la Final de la Copa América 2015.
Tras 102 años sin conocer triunfos en torneos internacionales de fútbol, la selección chilena ganó por primera vez la Copa América el 4 de julio de 2015 venciendo al equipo argentino, finalista en el mundial Brasil 2014; motivo por el cual los parlamentarios consideran que el 4 de julio debe ser debidamente conmemorado.
Estableciendo el día de la final de la Copa América 2015 como Día Nacional del Fútbol se pretende homenajear también a los apasionados por este deporte y que recuerdan ese día con gran celebridad y emoción.
El texto legislativo defiende que en Chile, cuando se habla de fútbol se habla de pasión de multitudes, “esto queda demostrado domingo a domingo, en cada cancha de barrio de nuestro país, es por esto que es necesario homenajear no solo el 4 de Julio del 2015 como una fecha histórica para nuestro país, sino también homenajear a todo aquel apasionado por este deporte«.