El Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical (CIUS) culminó hoy un proceso de difusión para rechazar la Reforma Laboral del gobierno y reiterar las exigencias mínimas para los trabajadores y trabajadoras.
Durante la acción, que ha tenido lugar en diferentes puntos del país de forma simultánea como Santiago, Punta Arenas, Pucón, Puerto Montt y Valparaíso, los activistas han distribuido información a los transeúntes sobre los derechos mínimos que Chile tiene que recuperar en el ámbito del trabajo. Además han entregado una carta dirigida a la presidenta Michelle Bachelet en la cual exponen las dificultades que enfrentan los trabajadores de las pequeñas empresas que no se pueden sindicar si el Estado mantiene el mínimo actual de 20 trabajadores. Según el CIUS, esta condición impide que unos tres millones de trabajadores puedan organizarse y negociar. El documento fue entregado también al Ministerio de Trabajo y a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
El acto de hoy reunió unos 60 dirigentes sindicales en la capital y otros 10 en cada una de las regiones. “Estamos muy satisfechos con la participación, especialmente de las mujeres de la mayoría de las organizaciones del CIUS”, explica el dirigente, Manuel Ahumada.
La organización ha convocado para el próximo jueves día 6 una marcha de los trabajadores y trabajadoras de las 19 a las 21hrs, pero su solicitud fue rechazada por la Intendencia, que les ofreció la alternativa de llevar a cabo una concentración a las 10hrs. “Sabemos que el rechazo tiene que ver con el interés de bloquearnos pero nosotros vamos a seguir y convocaremos igual la marcha”, espetó Ahumada.
Meritxell Freixas