Este miércoles es un día clave para la definición de la ley de protección de glaciares que se discute en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. A partir de las 15:00 horas está programada la votación del punto más importante del proyecto, que en la práctica supone la disyuntiva entre proteger el cien por cien de glaciares o dejar más del 30 por ciento de los macizos desnudos ante la amenaza de actividades extractivas.
La indicación presentada por el ejecutivo solo establece la protección de los glaciares que se encuentren dentro de los parques nacionales. Con respecto a los restantes, determina que sea el Estado el que decida, en un proceso que puede durar años y que implica la financiación de estudios, si las características de la reserva de agua dulce ameritan su protección, intertanto en el que el impacto de las actividades mineras sería irreparable.
Varios diputados comprometidos con la real protección de los macizos han hecho indicaciones que dan un giro de 180º a la referida, estableciendo que todos los glaciares del país sean considerados “reserva estratégica glaciar” y que sean las empresas interesadas en la explotación de su entorno las que financien los estudios para determinar una eventual desafectación y no al contrario.
La indicación fue presentada por 17 diputados: los PS Daniel Melo, Christian Urízar, Leonardo Soto, Maya Fernández, Clemira Pacheco, Denisse Pascal y Daniela Cicardini, RN Jorge Rathgeb, PPD Cristina Girardi, DC Yasna Provoste, PRSD Fernando Meza (presidente de la Comisión de Medio Ambiente) y Alberto Robles, PC Camila Vallejo, el liberal Vlado Mirosevic, y los independientes Gabriel Boric, Roberto Poblete y Giorgio Jackson.
La sesión se podrá seguir en vivo a través www.democraciaenvivo.cl.