A lo largo de la historia humana, la ciencia ha sido tanto buena como mala. A veces, esa distinción depende del código moral de una persona… Pero no siempre.
Así como se hacen cosas crueles en nombre de la religión, se han hecho algunas malvadas, crueles y realmente bizarras cosas en nombre de la ciencia.
Por ejemplo, toma estos nueve experimentos de la historia reciente. Son igualmente fascinantes, crueles y terribles.
1. Depresión inducida en micos
En un esfuerzo por entender mejor la depresión y cómo tratarla, el psicólogo Harry Harlow decidió conducir un terrible experimento. Los sujetos de Harlow eran monos jóvenes… y el quería volverlos depresivos. Para inducir la depresión en sus sujetos, Harlow tomaba a los pequeños animales después de que hacían lazos fuertes con sus madres. Después los ponía en una caja oscura alrededor de 10 semanas. Después de sólo unos días en soledad, los jóvenes micos se volvían psicóticos e intratables.
2. Cerebros humanos dentro de ratones
Mientras que este experimento no es necesariamente cruel, tiene algunas implicaciones bastante terroríficas. Los investigadores del instituto Salk en California decidieron que sería divertido tratar de crecer secuelas cerebrales humanas inyectándoseles a los embriones de ratones con células madres humanas. La parte más extraña? El experimento funcionó
3. Crear agujeros negros
Hoy en día, la mayoría de nosotros sabe qué es el Gran Colisionador de Hadrones. Si no lo sabes, es esencialmente un gran pedazo de tecnología que le permite a la ciencia simular condiciones muy similares al inicio del universo. Antes de su activación, el coleccionador era sujeto a controversias. Debido a que los investigadores estarían comisionando partículas a tan altas velocidades, algunos temían que crearían sin querer un agujero negro que destruiría el planeta. Por suerte, eso no ocurrió, pero cuando se juega con tecnología avanzada de esa forma, siempre hay riesgos de que algo suceda.
4. Murciélagos explosivos
En la mitad de la segunda guerra mundial, los EE.UU. estaban tratando de cambiar la corriente contra Japón. Debido a esto, la armada estaba abierta a algunas sugerencias bastante extrañas. Una idea que casi se llevó a cabo era bastante loca: crear murciélagos explosivos. Esto trataba de que los soldados atraparían murciélagos, les pondrían explosivos y los dejarían ir en tierra japonesa. Los oficiales aparentemente gustaban de la idea, pero la quitaron a ultima hora por la bomba atómica.
5. El experimento de prisioneros de Stanford
Si hay un primero en primer lugar para el experimento psicológico más aterrador en la historia humana, este puede ser. Philip Zimbardo, de Stanford tomó 24 estudiantes de pregrado y creo una prisión de mentiras para ellos en el campus. A un grupo se le dio la tarea de “guardar” mientras que el resto eran los “prisioneros”. En dos días, la mayoría de los “guardias” exhibieron tendencias sádicas. Poco después, dos “prisioneros” tuvieron que ser removidos por trauma emocional. Después de seis días, los oficiales del campus escucharon lo que estaba pasado y lo cerraron. La mente humana es una cosa frágil y fácil de influenciar.
6. Enfermeras asesinas
En 1966, el psiquiatra Charles K. Hofling quería aprender más sobre la relación medico-enfermera. A un grupo de enfermeras se les dio la orden medica anónima de administrar una dosis letal de una droga misteriosa a sus pacientes. Cada botella de la misteriosa droga estaba claramente marcada con la debida dosis segura. Sin importar esto, 21 de las 22 enfermeras administró la dosis fatal. Porque se les dijo que lo hicieran.
7. Experimentos de control de mente
Como una forma de adelantarse a los Sovieticos en 1950, la CIA creó su, ahora famoso, proyecto MKULTRA. A lo largo de los siguientes 20 años, la CIA llevó a cabo alrededor de 150 experimentos involucrando LSD, privación del sueño y shocks eléctricos. Estos experimentos eran para expandir las mentes humanas. Ellos esperaban que les indujera poderes extrasensoriales. No es necesario decir que no funcionó como se planeaba y el proyecto fue cerrado en la década de los 70s.
8. El perro de dos cabezas
En 1940, el dr. sovietico, Sergei S Bryukhonenko decidió hacer algo completamente bizarro. El quería crear un perro de dos cabezas. El video muestra como Bryukhonenko lo hizo. Lo más loco es que realmente funcionó! Lamentablemente, el perro de dos cabezas no vivió por mucho tiempo. Pero el experimento hizo grandes contribuciones al mundo de los transplantes.
10. El experimento de sifilis en Tuskegee
Este es uno de los experimentos más crueles llevados a cabo en la historia estadounidense. Entre 1932 y 1972, los oficiales forzaban a los granjeros negros de Tuskegee, Alabama que tuvieran sifilis a un programa que les prometía tratar su enfermedad. En cambio, los doctores dejaban que la sifilis avanzará, sin importar que existía un tratamiento efectivo. Los líderes del programa querían ver que pasaría si la enfermedad se dejaba sin tratamiento. Cuando noticias de este programa por fin salieron en 1970, esto llevó a grandes cambios en las leyes del cuidado de la salud. Si alguna vez has escuchado del experimento de Tuskegee antes, es completamente normal que te sientas aterrorizado en este momento.
Esto hace que te preguntes que tipo de experimentos se están llevando en este momento… debajo de nuestras narices…