En estado de alerta se encuentran pescadores artesanales y comunidad costera de las comunas de Valdivia, Corral, Mariquina y La Unión, por el ingreso de nueve (9) proyectos de salmonicultura a la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región, los cuales corresponde a un total de 63 que están en carpeta para ser ingresados a evaluación.
De aprobarse estas solicitudes, se llenaría de jaulas las costas de nuestra región para la engorda de especies salmonideas , lo que pone en riesgo el turismo, y las áreas de manejo de locos de los pescadores artesanales, como el fondo marino el que se vería afectado por contaminación tal como ocurre en Chiloe.
Hay que señalar, que la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC) acordó por unanimidad de sus integrantes en sesion extraordinaria N°3 del día 29 de Enero 2015 “modifica el uso de las Áreas Apropiadas para la Acuicultura (AAA), en todo el borde costero de la Región de Los Ríos, incluyendo los sectores del Río Lingue; Río Valdivia; Río Tornagaleones; Bahía de Corral; Río Chaihuín y Río Bueno, permitiendo el cultivo de moluscos y/o algas, excluyéndose especie o grupo de especie salmonideas”. Ademas, se aprobó la reducción a un tercio del tamaño de una milla náutica las Áreas Apropiadas para la Acuicultura.
Este acuerdo aun no tiene valides legal debido a que estaría faltando que se realice la “Consulta Indígena”, proceso que en ese caso debe realizar el Ministerio de Defensa y ademas, realizado este proceso la Comisión Nacional de Ordenamiento de Borde Costero, debe publicar el Decreto que oficializa esta resolución aprobada por la Comisión Regional.
Pescadores Artesanales se reúnen con Intendente
Ante esta amenaza inminente, los pescadores artesanales de La Federación interregional de Pescadores Artesanales del Sur, Valdivia (FIPASUR)se reunieron con el Intendente de la Región de Los Ríos Egon Montecinos,con el fin de plantearle su preocupación al respecto.
Jose Avila, presidente del sindicato de pescadores Balneario de Niebla (Caleta el piojo) señalo en la reunión; “ si bien es cierto, nosotros somos pescadores artesanales, pero siempre trabajamos para el progreso de la región, para esta “región modelo” como usted algún día nos dijo que quería implementar, y de verdad que seria preocupante y caótico que se instalen jaulas salmoneras frente a las áreas de manejo (de locos) . Un día se entrega a los pescadores de pequeña escala el territorio marítimo; y se ha mantenido la sustentabilidad de los recursos bentonicos que existen en cada área, el erizo ; el loco; la lapa , y la evolución que han tenido las algas, que afuera a un par de metros estén instaladas las salmoneras (…) eso va a ser un problema para la región.
Avila, que se ha desempeñado como buzo mariscador, dice tener experiencia ya que ha buceado en jaulas salmonera en Chiloe; “lo que produce la engorda de salmones son los aditivos, donde hay salmón muere el fondo marino… en el fondo marino donde esta la salmonera muere el territorio” denuncio.
Por su partes Jose Zuñiga, presidente del sindicato de pescadores Caleta Los Molinos critico la manera pasiva con que se ha actuado en defensa de nuestros intereses; “nosotros sabemos que frente a las áreas de manejo del sindicato van a instalar jaulas salmoneras,imagínese en tiempo de verano cuando la mar es calma, nos va a matar todo (…) ¿usted cree que nos vamos a quedar así nosotros?” indico .
Consultado el intendente Egon Montecinos sobre el instrumento que elabora la Comisión Regional de Uso de Borde Costero, y que debería regular el uso de las Áreas Apropiadas para la Acuicultura(AAA), la que aun no se encuentra legalmente autorizada, la autoridad regional señalo “mientras no este eso,nosotros debemos hacer frente a todas las solicitudes que ingresen”.
Sobre la inquietud de los pescadores artesanales, que ven en peligro sus áreas de locos el intendente dijo,“basado en principios precautorios o principios preventivos, yo voy a tomar decisiones que no afecten por cierto a nuestro entorno, y no afecten a nuestros pescadores artesanales ” señalo la autoridad.