Entre las instituciones que quedarán fuera de la gratuidad, siguiendo los requisitos propuestos por el Mineduc, son establecimientos que en conjunto superan las 200 mil personas y se encuentran constituidos como sociedades, no como corporaciones sin fines de lucro, en este crítico escenario, ni el Inacap, el IP de Aiep ni el CFT Santo Tomás cumplen las condiciones, sólo el DUOC UC.
Frente a esto, algunas instituciones solicitarán al Gobierno que se implemente una ley corta, que permitiría convertirse en corporaciones sin fines de lucro y de esa forma adherirse al proyecto de gratuidad para este 2016.
Inacap es una de esas instituciones que a pesar de que sus recintos educativos son sociedades anónimas, aseguran que no están lucrando porque finalmente reinvierten los recursos obtenidos, lo mismo ocurre en otros IPs y CFT que preside Vertebral, una organización que agrupa a entidades educacionales de esta índole.
La idea es pedir que el Gobierno utilice una ley corta, para poder convertirse en fundaciones, así como también lo hará el IP Virginio Gómez y el CFT Lota Arauco, que son dependientes de la Corporación Universidad de Concepción y otros institutos que pedirán la misma implementación.
Los nombres de las otras instituciones (CFT e IPs) aún no son revelados ni evaluados a cabalidad, esto producto del mal manejo que ha sostenido el Gobierno para dar a conocer el desarrollo y avance de sus tan complejos proyectos relacionados con el sistema educacional.