La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) emitió hoy un nuevo comunicado oficial en el que reiteran “su voluntad de establecer un verdadero diálogo entre la CTC, Codelco Chile y sus empresas contratistas con el objetivo de renovar, ampliar y mejorar el Acuerdo Marco 2015”. La Confederación reclama una nueva puerta al diálogo real “sin condiciones y con el pleno resguardo del ‘derecho al trabajo’” y critica que Codelco pretenda “engañar a los trabajadores” porque mientras convoca “mesas de diálogo falsas, inconducentes y condicionadas públicamente” lleva a cabo prácticas antisindicales como amenazas, despidos y querellas contra los funcionarios para disuadir la movilización.
Según la organización, este tipo de instancias –que denunciará a los organismos nacionales e internacionales competentes– “sólo provocan la agudización y radicalización del conflicto”.
Sin embargo, la tensión que enfrenta la CTC va más allá del pulso que mantiene con la Codelco. En los últimos días se han escuchado voces críticas con algunos de los dirigentes de la organización sindical. Alternativa Obrera apuesta claramente por conquistar “el mejoramiento del Acuerdo Marco, el paso a planta de los trabajadores, o cualquier otra pelea, confiando en nuestras propias fuerzas, con movilización, lucha, y organización desde la base” pero sin caer en mesas de negociaciones mientras Codelco siga con sus prácticas. Además critican que el máximo dirigente, Manuel Ahumada, no dado un paso para aumentar el paro y las movilizaciones después del trágico asesinato del trabajador Nelson Quichillao en manos de la policía el pasado 24 de julio. De hecho, reprochan que después de la muerte del activista, Ahumada “desapareció”, “no estuvo en el funeral y no fue a más asambleas y reuniones”. “Solamente dijeron que había que entrar a tres días de duelo, lo que significó bajar la movilización, los cortes y las asambleas”, agregan desde la organización.
Pero para Alternativa Obrera, no sólo Ahumada está convirtiendo en humo la dirigencia de la CTC. La proximidad con la Nueva Mayoría del agregado laboral del Gobierno en la embajada de España, Cristián Cuevas, quién llegó el pasado lunes a Chile, pone en cuestión los objetivos de la CTC: ¿están retrocediendo las direcciones actuales del movimiento? La respuesta podría esclarecerse después del encuentro que esta tarde se está desarrollando en la Comisión de Energía y Minería en la Cámara de Diputados.
Mientras, los trabajadores del cobre avanzan en la lucha por sus derechos y alcanzan los 15 días de huelga y movilizaciones, la última de las cuales tuvo lugar ayer en el Paso Los Libertadores.
Meritxell Freixas