Les escribimos con la intención de aclarar un poco la situación de la zona Arauco donde nos encontramos. Por desgracia la comunicación no es muy buena, por lo que no tenemos aun la información de la totalidad de los sectores de la provincia.
El terremoto del pasado viernes a dejado un sinfín de daños estructurales en las casas más humildes de la zona y las soluciones que propone el gobierno no han dejado satisfecho a nadie debido a que están demoliéndolo todo sin hacer grandes estudios y están declarando la gran mayoría de las casas como inhabitables siendo que en la mayoría de los casos es reparación lo que se requiere, aparte la solución que proponen es cambiar las casas por mediaguas básicas, las que evidentemente no están preparadas para el crudo invierno que regularmente azota a estos sectores del sur.
Por otro lado el asunto de el alimento se está regularizando muy lentamente, debido a que la situación producida por el saqueo ha desabastecido e inhabilitado los locales y los pocos que aún funcionan han elevado sus precios de manera exagerada lo que ha provocado una incapacidad de la gente que actualmente no está recibiendo ingresos debido a que sus puestos de trabajo también se vieron afectados; por ejemplo en Curanilahue donde aproximadamente el 40% de la población depende laboralmente de la planta de celulosa Arauco, la cual está afectada estructuralmente, comunicando a sus empleados que dicha planta no retomará sus funciones por lo menos en 6 meses más, lo que dejará sin ingresos a una gran cantidad de trabajadores.
Esta situación se repite en la mayoría de los sectores costeros de la región Bio-Bio, por ejemplo Lebu: aproximadamente el 60% de la población se ha visto perjudicada por el maremoto ya que sus medios de producción y sustento económico provienen de la pesca.
La ayuda que ha llegado a través de la municipalidad no se ha repartido de manera adecuada y actualmente el municipio se llena de enseres y alimentos los que han sido repartidos entre sus familiares y funcionarios, lo que provoca la indignación y la desesperación de quienes no tienen nada o los que reciben solo migajas.
Esta situación se hace complicada no tan solo ahora que hay una lucha de las instituciones por acaparar tribuna y demostrar quién es más solidario, pero esto no durará mucho tiempo y lo que quedará es una gran lista de necesidades mezcladas con la incapacidad de adquirir recursos.
Lo que se propone es revertir esta solidaridad movilizada por esta coyuntura y lograr generar una red de colaboración permanente que permita responder no tan solo a este conflicto sino que a cualquier otro problema que se nos presente en el futuro.
Estas redes serán importantes para el fortalecimiento de las aéreas sindicales y organizaciones sociales. Sólo la coordinación nos hace grandes y la organización nos fortalece.
Es urgente que entendamos la diferencia entre la solidaridad burguesa que sólo busca lavar su sucia conciencia con un poco de caridad repartiendo las migajas que caen al suelo de sus suculentos platos. Este sentimiento común se transforma en necesidad colectiva y la fraternidad en mutualismo; la respuesta de por qué trabajar en conjunto como redes de apoyo mutuo entre organizaciones populares y sindicales potenciando nuestra clase trabajadora.
Cabe mencionar que la Coordinación del Movimiento Popular Arauco (Compa) ha establecido dos grandes líneas de trabajo. Una de ellas dice relación con buscar focalizar la ayuda en los sectores más afectados por el terremoto, donde las instituciones burocráticas no han intervenido y que requieran atención medica, alimentación, agua potable y re-habilitación y desarme de viviendas; muchas familias continúan viviendo en casas seriamente dañadas por lo que hay que reforzar las viviendas para que éstas se puedan utilizar hasta que llegue una solución definitiva.
Y una segunda línea de trabajo que está orientada a la reconstrucción productiva, social y política del territorio. Los embates de la naturaleza han dejado en ruinas la producción industrial, especialmente la vinculada a la celulosa y aserraderos, debido al tsunami los puertos artesanales y las caletas de pescadores fueron arrasadas, así como las embarcaciones. La actividad minera se ha reactivado sin problemas.
Es por esto que se encuentra de suma urgencia buscar los lazos de solidaridad para la reconstrucción del territorio buscando fortalecer los vínculos entre las organizaciones de base, sindicales, juveniles y culturales. En los próximos días nos reuniremos con las federaciones de sindicatos forestales, los pescadores artesanales, las comunidades mapuches y las organizaciones sociales que trabajan en el Compa con el fin de establecer los principios que orienten la reconstrucción.
Aquí es donde solicitamos mantener y profundizar las relaciones de solidaridad. Entendiendo que la ayuda inmediata está llegando, no obstante cuando el terremoto sea remplazado por la farándula entonces Arauco quedará nuevamente en el olvido de la prensa, el gobierno y el desempleo, la pobreza seguirá profundizando los procesos de exclusión social, es aquí compañeros donde necesitamos de ustedes para levantarnos nuevamente, pero no para vivir en el mismo sistema que nos golpeaba a diario como un terremoto grado 10, sino que es la hora de echar andar una nueva relación social, política y económica poniendo valor en la dignidad humana y no en el dinero.
Es por esto que esperamos tu respuesta para que podamos a través de esta situación colaborar que estos lugares de Arauco que ni siquiera salen en los mapas y la ayuda para ellos no alcanza porque ésta está concentrada en las principales comunas de la provincia; este es el caso de Tubul, Plegaria y un sinfín de tomas y comunidades
Compañeros esperamos su pronta respuesta ya que la coordinación es lo más importante ante esta situación tan complicada.
Hoy la solidaridad no basta es la coordinación y la organización de nuestra clase la que reconstruirá los cimientos de un futuro liberado.
Pd: todos los aportes monetarios, materiales, fuerza de trabajo será administrado por las organizaciones sociales de las zonas afectadas y se rendirá cuenta de los recursos recibidos
Atte.
Sindicato de trabajadores Construyendo Futuro
Coordinación del Movimiento popular Arauco (Compa)
Centro Cultural Clotario Blest
Red de Escuelas Libres
Marzo 2010 Curanilahue
Contacto: [email protected]
Fotografía: Monumento al Minero, en Curanilahue
Texto subido por: