El Gobierno de Rusia aprobó este jueves el borrador del acuerdo de cooperación con Pakistán para iniciar la construcción del gasoducto Norte-Sur. Un decreto del Consejo ruso de Ministros señala que el acuerdo tiene una validez de 25 años y ofrece la posibilidad de renovación automática por períodos de cinco años. De acuerdo con el texto gubernamental, el proyecto busca maximizar el uso de la tecnología, los materiales, equipos y productos elaborados en Rusia, así como también la participación de las organizaciones de investigación, diseño y construcción de la nación rusa.
El acuerdo también indica que Pakistán debe «garantizar la provisión de derechos de uso de los terrenos necesarios para el proyecto y la ejecución de la investigación y el trabajo relacionado con la determinación de la ruta del gasoducto”.
El Dato
Los encargados de coordinar y supervisar la aplicación del proyecto serán el Ministerio de Energía de Rusia y el Ministerio de Petróleo y Recursos Naturales de Pakistán.
En Contexto
La empresa rusa RT Global Resources firmó con Pakistán en diciembre del año pasado un acuerdo previo sobre la ejecución de proyectos de gas y petróleo en el país. A mitad de año, el primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, anunció que Pakistán esperaba firmar un acuerdo con Rusia y que «todas las formalidades ya se han cumplido». El gasoducto operará entre las ciudades de Karachi y Lahore del país asiático.
Fuente: TeleSURtv.net