Finalmente lo lograron. Después de meses de negociaciones y protestas, el Sindicato Interempresa de los trabajadores del Líder (SIL) logró este martes la negociación colectiva reglada 2015, el primero de este tipo de la historia de Walmart.
Se trata de una demanda que la organización perseguía desde sus inicios (2007) y que supone el fin de un proceso peleado tanto por directivos como por los 15.800 afiliados que se beneficiarán de él.
Uno de los logros más importantes del acuerdo es el equilibrio entre los trabajadores de los cinco formatos de la empresa (Hiper, Express, Acuenta, Ekono, Central Mayorista). A partir de ahora, las personas pertenecientes a aquellos más vulnerables –como el Ekono, Acuenta y Central Mayorista–, que hasta ahora quedaban segregados como trabajadores de segunda categoría, contarán con “un incremento del sueldo base y de los bonos, además de incluirse en sus contratos nuevas cláusulas que ya tenían los otros supermercados”, explica el director nacional de Comunicaciones, Patricio Venegas.
El dirigente señala a El Ciudadano que este éxito contribuye a “convertir el SIL en una organización nacional de referencia, la más grande del rubro del retail, que representa el 40% del total de trabajadores de Walmart”.
Después de conseguir cambiar la ley Multi Rut, que suponía un abuso por parte de la empresa a los operarios gracias su fragmentación, el sindicato interempresarial se configura definitivamente como “una sola empresa, con un sólo RUT y un sólo contrato para el conjunto de sus trabajadores”, agrega Venegas.
Meritxell Freixas