5 razones por las que alguna gente en Chile reza para que no se muera “el Mamo”

Esta madrugada el ex director de la DINA sufrió un agravamiento en su estado de salud. Ya le han quitado su tratamiento de diálisis, al que estaba sometido 3 veces por semana y ha quedado solamente con morfina para evitarle los fuertes dolores de su cáncer.

5 razones por las que alguna gente en Chile reza para que no se muera “el Mamo”

Autor: Ángela Barraza

 

manuel contreras

Manuel Conteras Sepúlveda, actualmente se encuentra agonizando en el Hospital Militar y su tratamiento ha sido, solidariamente, costeado por todo el pueblo de Chile; quienes pagamos también su reclusión de lujo.

Y a pesar de que será recordado como uno de los personajes más sádicos y terroríficos de nuestra historia por los crímenes cometidos en tiempos de dictadura, además de haber sido la mente pensante de todos los horrores que cometió la DINA entre 1973 y 1977, aunque el mundo no lo crea, en Chile se están armando cadenas de oración y buenas vibras para que no se muera.

Manuel Contreras 2

Acá te dejamos las razones:

1.- Le quedan más de 500 años de condena efectiva que cumplir por delitos de lesa humanidad. De morirse Contreras, se irá “haciendo perro muerto” con la deuda que tiene con Chile en materia penal.

2.- Se irá en posesión del cargo de “General en retiro del Ejército de Chile”. No será degradado de su cargo y se llevará parte de la dignidad de las Fuerzas Armadas de Chile.

Para ser degradado del cargo, nuestra ley actualmente indica que debe tener pena de muerte (que en Chile ya no existe) o cadena perpetua. La diputada Pepa Hoffmann, hoy se mostró en desacuerdo de que fuera degradado. Sin embargo, otras fracciones de la política (como los comunistas) se han mostrado muy de acuerdo con esta moción.

3.-  Si Contreras muere, se lleva muchísima información que permitiría sindicar responsables de violaciones a los derechos humanos. Esta información es muy valiosa para los familiares de detenidos desaparecidos ya que, a pesar de que los gobiernos de post dictadura, nos han invitado constantemente al olvido, el trauma de ser víctima de las políticas de Estado, de la represión, la tortura, es un dolor que traspasa generaciones. No nos pueden pedir olvido y queremos justicia. Es fundamental que los responsables sean identificados.

4.- Otra información que Contreras maneja, es la del paradero de los detenidos desaparecidos. Si en tan poco tiempo pudo ser el artífice de los centros de reclusión y tortura a penas se instaló la dictadura y llenarlos de prisioneros, obviamente sabe qué es lo que pasó con ellos. Todavía quedan familiares que buscan los restos de sus parientes desaparecidos. Incluso, se ha dado el lujo de decir en Revista Caras, como si fuera una celebridad farandulera, que “en Chile no hay detenidos desaparecidos” (15 de septiembre del 2000). No se puede morir sin reconocerlos y sin mencionar sus paraderos.

5.- Con todo el revuelo que ha generado el llamado “Caso Quemados”, el tema de los derechos humanos ha recobrado el espacio que merece en los medios de prensa y en la política. En la misma entrevista mencionada anteriormente, Contreras señaló que “se reiría a carcajadas” si lo enjuiciaran como informante pagado de la CIA y, por lo tanto, como traidor a la patria. Ante esta acusación, dijo lo siguiente: Yo fui uno de los que liberó a la patria de todos estos marxistas; fui yo el que tuvo que hacer el trabajo sucio para que a continuación viniera la economía que nos tiene hasta este momento arriba entre los países latinoamericanos. Sin embargo, el 2004 reconoció este vínculo mercenario y, a pesar de ello, el Estado de Chile lo sigue premiando con una atención de lujo, mientras que la gente común y corriente se atiende en hospitales públicos. Es importante que Contreras se entere de que no fue un libertador de la patria y que la gente, como la Pepa Hoffmann, entienda que no hay ningún valor en proteger públicamente a un asesino y a un torturador. Eso sería una ganancia en los espacios de prensa y también en la política. Pero, para que eso suceda, debe seguir con vida. No sirve la degradación moral y social de un muerto.

La muerte de Manuel Contreras Sepúlveda no puede ser tan feliz. No es justo.

Por todo esto y mucho más, es que pedimos fervientemente a nuestros lectores que recen junto a nosotros para que Manuel Contreras siga viviendo.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano