La especulación financiera en política

¿A cuánto ascenderá su fortuna al término de su mandato? Piñera La especulación financiera se traslada e instala en la actividad política, al mejorar su posición en la toma de decisiones re valora sus activos y crea la sensación de seguridad extrema en la inversión de los que compartan su destino accionario


Autor: Ney_Castro
¿A cuánto ascenderá su fortuna al término de su mandato?

Piñera La especulación financiera se traslada e instala en la actividad política, al mejorar su posición en la toma de decisiones re valora sus activos y crea la sensación de seguridad extrema en la inversión de los que compartan su destino accionario. Y todo esto con una«profunda vocación de servicio Público» levantándose muy temprano y acostándose muy tarde. El terremoto le llega como anillo al dedo a este gobierno (aunque muestre cara de compungido y solidarice con las víctimas ) porque:
* Todas las promesas, cifras de crecimiento, compromisos electorales, ofertones, pagarés (políticos), vale vista (políticos) los derrumbó el terremoto y se lo llevó el tsunami, ya nadie podrá exigir su pago o cumplimiento.
*A cambio queda la reconstrucción del país que el gobierno estima entre 20 y 30 mil millones de dólares y que saldrán de los ahorros del cobre, de una re programación del presupuesto y de créditos externos. ¿Habría que preguntarse, por qué los gringos estiman la reconstrucción entre 5 y 10 mil millones de dólares, frente a los 20 a 30 mil millones de nuestros propios cálculos? SERÁ QUE ¿estamos decididos a hacer mejores casas, mejores edificios, mejores carreteras, mejores puentes que lo que ellos conocen? o tal vez ¿estamos calculando un valor de mano de obra muy superior a la que ellos pagan?
*Se gastarán los ahorros de Chile, se le endeudará al país y se ajustará su presupuesto para financiar la reconstrucción, ¿Quiénes serán los que la reconstruirán? ¿Ellos también ajustarán sus márgenes de utilidades? ¿Su patriotismo es también económico? o veremos a gran parte de esos 30 mil millones de dolares en las fortunas personales de los Luksic, los Piñera, los Matte, los Paulmann, los Larraín o los Perez Cotapos?
*Una forma de financiar la reconstrucción sería la ReNacionalización del cobre y la supresión del 10% para las fuerzas armadas y con esos fondos pagar los servicios y el capital de deuda externa que esta reconstrucción genere, pero ni lo sueñes «Juan Chile». Ya la derecha está ensayando en sus think tank incorporar en el inconsciente colectivo la necesidad de privatizar Codelco diciendo que » ayudaría a levantar a los afectados por la tragedia, reconstruir mejor, terminar con la pobreza y asegurar el futuro de la Cuprera» (La Tercera, domindo 14 de marzo, pag 47 por Leonidas Montes… Univ. Adolfo Ibañez).
Tan ni siquiera el inmenso dolor que nos genera la tragedia ocurrida nos da derecho a bajar la guardia, si Ud amigo lector, creía que, frente a tamaño dolor, era necesaria la unidad como emblema nacional y que en ese sentimiento cabía UD., los trabajadores, los estudiantes, los voluntarios, los obreros, los futbolistas, las putas y no tan putas, los cantantes y los grandes empresarios (grupos económicos), le sugiero que al menos reflexione sobre estos últimos, el mar aún no devuelve sus muertos, los escombros todavía ocultan los suyos y ellos ya están calculando, midiendo, al acecho listos para caerle encima a Codelco y apropiarse del cobre de todos los chilenos, pretenden instalar en la masa ignorante la falacia de la venta de las joyas de la abuela para reconstruir la casa, salir de la pobreza, vivir mejor, y aseguran que esas joyas lucirán mejor en otros cuellos.
Pero resulta que esa joya de la abuela es el sueldo de Chile, es el legado de Salvador Allende, y cada año produce para este país miles de millones de dólares, es un flujo permanente de ingresos, que en términos financieros asegura varias veces la reconstrucción del país.
De este flujo ellos quieren apropiarse pagando sumas que “ayuden a levantar a los afectados por la tragedia”Es Obsceno!! Si que lo es, pero siempre lo ha sido, ellos actúan con esa lógica desde siglos atrás toda la historia lo registra así, miles y miles de textos y libros, es más, la literatura universal los describe así, desde la Biblia al Corán desde El mercader de Venecia de Shakespeare hasta El Hatto de Maüsethurm de Victor Hugo. Saqueadores, acaparadores, avaros sin límites, ellos siempre sacarán la máxima utilidad del hambre y la necesidad del pueblo, actúan como los saqueadores que vimos en Concepción, solo que, desde otra posición, desde sus Grandes Grupos Económicos. Como en el cuento del escorpión, el veneno “está en su naturaleza” y tal vez por eso resulte tan obvio que los íconos neoliberales quieran meter la mano en la lata (Codelco) lo mismo aquí que en Wall Street, ya que estos atracadores parecen dar por descontado que tienen garantías de impunidad.
Por eso la oposición tiene que cumplir hoy más que nunca con el papel de fiscalizador; que la tragedia no nos deje con la guardia caída, que tengamos los ojos bien abiertos, unidad férrea para reconstruir, para levantar a las víctimas del terremoto, legislación ad-hoc pero sin contrabando, reinstalemos el royalty a la minería en el 10% de extracción bruta cuando menos; así ayudaremos a reconstruir Chile, porque los recursos naturales son de todos los chilenos, entonces la frase CHILE AYUDA A CHILE tendrá sentido real, moral e Histórico.

Ney Castro
Santiago 16 de marzo de 2010

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano