Aunque no lo creas, las posturas del cuerpo de un perro te pueden decir mucho sobre su estado de ánimo y sobre sus emociones. Muchas de las señales serán muy sutiles y puede que te tome algún tiempo conocer todas sus expresiones, pero vale la pena el esfuerzo. En este artículo te explicamos algunas de las posiciones más comunes que debes conocer para saber cómo interpretar las posturas de tu perro.
La postura de la confianza y la seguridad
Un perro que se siente seguro de sí mismo se mantendrá recto, tendrá su cola apuntando hacia arriba y probablemente meneándola lentamente; sus orejas estarán erguidas o relajadas, y en general se le notará fresco y relajado. Sus ojos tendrán las pupilas más pequeñas, ya que estas también están relajadas.
La reverencia
Un perro de frente a ti, con la cabeza y el pecho pegados al suelo, las patas delanteras extendidas y con su parte trasera y su cola hacia arriba, es una clara invitación a jugar. Esto se conoce como la «reverencia del juego».
Muchas veces este gesto se confunde con una postura de ataque, pero no hay porqué preocuparse, simplemente denota que es tiempo de jugar con tu mascota.
Movimientos de cadera
Los movimientos de cadera o empujones son otra señal de que tu perro quiere jugar. Seguramente tu perro ha estado girando alrededor de otro perro intentando derribarlo al suelo con su parte posterior, esto significa que tu mascota está buscando actividad y quiere jugar con otros animales.
Cuando tu perro te presente su parte trasera, esto es una señal de confianza, y dependiendo de tu perro, podría significar también que quiere que lo rasquen. Sacudir su parte trasera puede ser también una señal amistosa y de excitación.
Girar sobre sí mismos
El popular «Roll over» en inglés, es una acción mediante la cual el perro expone su vientre, y es un gesto que demuestra respeto por la autoridad. Dar un masaje en la barriga sirve como un excelente refuerzo para este tipo de comportamientos.
Esta acción también puede indicar la resistencia pasiva, o que está resistiéndose a una amenaza de manera pasiva e indirecta, usando sus pies para apartar el problema (como por ejemplo, un amo cortándose las uñas ).
Girar sobre sí mismos
La posición de deambular del perro
Si tu perro está caminando sin ninguna dirección determinada (deambulando), puede ser señal de excitación, nerviosismo o aburrimiento, probablemente causado por falta de ejercicio o de cosas para jugar. Activa a tu perro haciendole andar y correr un poco.
Perro con el pelo erizado.
Cuando la tira de piel que corre por el medio de la espalda de tu perro se levanta, puede ser una señal de que el perro se siente amenazado y está tratando de aparentar ser más grande de lo que es.
No es necesariamente una actitud agresiva, pero si es una señal de que tu perro se encuentra en «alerta máxima», listo para lo que sea que pueda venir después. Un perro asustado puede morder, así que ten mucho cuidado si te encuentras cerca a un perro que está erizando sus pelos.
El perro está asustado o inseguro
El perro intentará esconderse o agacharse. Un leve inclinación denotará sumisión o nerviosismo. Otra respuesta puede ser la espalda arqueada, con las piernas ligeramente flexionadas, y la cola hacia abajo (pero no escondida abajo), con la mirada fija en lo que lo está inquietando.
De repente se inmoviliza en el medio de una actividad
Esto significa que su perro no se siente seguro de sí mismo y preferiría que lo dejaran solo, o incluso que se está preparando para un ataque. Esto es común cuando un perro está sosteniendo un hueso. ¡No te atrevas a interponerte entre un perro y su hueso!
Postura de perro agresivo o amenazado
El perro se inclinará hacia adelante y estará rígido. Esto ocurre como respuesta a lo que el perro percibe como una amenaza o un desafío. En estos casos, la cola se esconderá debajo del animal, y éste empezará a moverla o de una manera rápida y frenética. También es probable que las partes blancas de los ojos se hagan visibles cuando el perro se gira para mirar.
Fuente: uncomo.com