Alejandro Bahamondes renunció este domingo a su cargo como embajador de Chile en Paraguay debido a su vinculación con el Caso SQM. La renuncia se produce después de que Bahamondes fuera citado por el Ministerio Público para declarar por los pagos emitidos a la minera Soquimich desde la sociedad Kybalion Consultores, empresa en la que desempeñó el cargo de director hasta 2014.
Alejandro Bahamondes trabajaba como embajador chileno en Paraguay desde abril de 2014. Antes de ese cargo, Bahamondes fue director de la sociedad Kybalion Consultores, empresa que actualmente está siendo investigada por pagos emitidos a la minera SQM por un monto de 22 millones de pesos.
Este domingo, un comunicado difundido por el Ministro de Exteriores informó de que Alejandro Bahamondes presentó su renuncia al cargo de embajador de Chile en Paraguay a través de una carta dirigida al canciller Heraldo Muñoz.
En su carta, Bahamondes explica que su renuncia se debe a «la ola de rumores y trascendidos publicados por algunos sectores de la prensa de nuestro país, relacionados con la investigación que actualmente se realiza a la empresa SQM, frente a los cuales he guardado riguroso y respetuoso silencio, teniendo claro que jurídicamente no se condicen con la verdad«.
El ex embajador chileno sostiene en la carta enviada al ministerio de Exteriores que su renunica busca «velar por la tranquilidad de mi familia tan injustamente tratada, e igualmente por mi salud que se ha visto afectada por todo lo sucedido».