Los trabajadores contratistas y subcontratistas de Rancagua organizados bajo el paraguas de la CTC siguen protestando en el marco de la lucha por el Acuerdo Marco 2015.
Esta mañana los trabajadores se apostaron en diversos puntos de la ciudad y generaron retrasos generalizados. José Irarrázabal, presidente Fetratec, recalcó que “los dirigentes y trabajadores seguiremos cumpliendo nuestro mandato y la movilización continuará hasta que se concrete una mesa de negociación, sin vetos ni condiciones, con la mandante Codelco”.
Por otra parte, en Los Andes continúan las jornadas de planificación. A las 09:30 horas se reunieron los dirigentes de Fetramin, quienes realizaron un ampliado para discutir y analizar el actual escenario de diálogo que la CTC mantiene con la mandante. “Aún no hay nada concreto, ya que Codelco ha dicho no tener las facultades para establecer las garantías mínimas que permitan establecer una mesa de negociación seria y constructiva”, recalcaron los dirigentes al término de la reunión.
Cabe señalar que cerca de la medianoche, desconocidos prendieron neumáticos a las puertas del sindicato atentando contra la organización y con la clara intención de amedrentar a los trabajadores que cumplen su 21 día de huelga efectiva. Al respecto, el presidente de Fetramin, Guillermo Candia comentó “nos parece muy extraño el atentado incendiario que sufrimos la noche del domingo, ya que no hubo ningún testigos y el hecho se generó en un contexto bastante particular. Nos quieren amedrentar e intimidar, pero los trabajadores en Los Andes lo hemos dicho claramente: seguimos más unidos y organizados que nunca… no bajaremos la lucha hasta conseguir nuestras legítimas demandas y la renovación del Acuerdo Marco 2015”.
En la región de Atacama, las y los trabajadores todavía mantienen paralizada la División El Salvador de Codelco. El mal tiempo, las bajas temperaturas y la gran cantidad de nieve caída no han sido obstáculo para continuar con la movilización y, por el contrario, los compañeros están firmes, organizados y con disposición de lucha. Así, la División se encuentra absolutamente paralizada y trabajadores junto a la comunidad siguen articulándose en las zonas de Diego de Almagro y El Salvador, con objetivo solucionar el conflicto laboral y establecer una mesa negociadora para renovar, ampliar y mejorar el Acuerdo Marco 2015.
En Calama en tanto, los trabajadores se mantienen organizados en el territorio. La División Ministro Hales continúa completamente paralizada y en este momento los trabajadores realizan cambios de turno y la comunidad los ayuda con cooperación en materia de alimentos, cobijas y víveres.
En División Ventanas, esta mañana se realizó una asamblea a la que asistieron más de 60 trabajadores, quienes se encuentran atentos a las reuniones entre Codelco y la CTC, para alcanzar soluciones al conflicto laboral. Según relataron los dirigentes, “los trabajadores están expectantes y a la espera de concretar una una Mesa Negociadora para renovar, ampliar y mejorar el Acuerdo Marco 2015.