La página The creators Project entrevistó al fotógrafo Willem Popelier acerca de su libro «Guía para hacer una selfie» y te dejamos aquí el resultado de esa entrevista, que si te interesa el autoretrato en redes sociales puede ser muy efectiva para mejrar tu técnica
Todas las fotografías son cortesía de Willem Popelier, vía.
El arte del selfie ha creado escuela y es que no todos tenemos la misma habilidad para hacernos autoretratos que consigan triunfar en las redes. ¿Pero se trata de habilidad? The Do-It-Yourselfie Guide es la guía definitiva para capturar en un selfie la mejor versión de uno mismo. 66 reglas divididas en 11 secciones como el uso de la luz, expresión facial y composición que conseguirán que cualquiera de nosotros pueda hacerse un selfie al nivel de la más retuiteada del mundo: la que tomó Bradley Cooper en la ceremonia de los Oscars en 2014.
The Creators Project: ¿Cómo se te ocurrió la idea del estudio y trabajo con la selfie como base para escribir una guía?
Willem Popelier: Siempre me ha llamado la atención la manera en que la gente usa la fotografía en su vida diaria. Colecciono y hago fotos para reflejar la manera cómo usamos los retratos en sociedad. Me fascina que la gente se haga autoretratos y los comparta en Internet para que el resto del mundo les vea. Hacia 2009, cuando todavía ni se usaba esta palabra, empecé a recopilar fotos bajo esta temática.
Con el tiempo, la palabra selfie se fue usando más hasta el punto de llegar a un incremento del 17.000%. Como resultado, fue seleccionada como la palabra del año en muchos países en 2013 y finalmente incluida en el Diccionario Oxford. Entonces empecé a ampliar mi colección de fotos con la búsqueda de todo lo que pude encontrar relacionado con los selfies. Analicé varios cientos de ellos, docenas de consejos y otros tantos artículos de investigación hasta que me di cuenta que muchos medios y usuarios de las redes sociales tenían una opinión distinta sobre cómo se podía conseguir tomar un buen selfie. Por eso decidí unificar criterios y crear la guía.
¿Cuál de los conocidos selfies que recreas en este libro es el que te ha sido más difícil de hacer?
Con el que tuve un poco de trabajo extra fue con el de los Oscars 2014. Naturalmente no podía contar con esas súper estrellas pero quería recrear esa imagen para que se detectara cuál era la foto original en la que me inspiraba. Tuve que trabajar con la expresión de mi cara para las recrear la que puso Bradley Cooper.
En tu guía, dices que para “brillar como las estrellas” con un selfie, sólo se necesita una cámara, a ti mismo y un hashtag. El primero y el segundo elemento son obvios, pero explícanos el tercero.
Refleja cómo puedes compartir tu selfie con más éxito. Los selfies son por definición autoretratos que son compartidos y las búsquedas demuestran que cuando se usan hashtags en el pie de foto, la imagen se comparte más.
¿Por qué piensas que los selfies se han convertido en un éxito tan grande?
El selfie es el resultado de una gran democratización del autoretrato y nos demuestra cuán importante es la fotografía en la esencia de una democracia real. Antiguamente, sólo los adinerados podían permitirse un retrato. Desde que todos tenemos cámara en nuestros smartphones, el proceso de capturarte a ti mismo en una instantánea se ha convertido en ubicuo, muy fácil y gratis.
¿Después del estudio, además de las 66 normas para conseguir el selfie perfecto, qué otra conclusión sacas?
Como artista que investiga las cosas que hacemos y la manera como nos documentamos a nosotros mismos, no es mi función la de sacar conclusiones. Más bien intento crear preguntas sobre cómo lidiamos con la representación visual de nosotros mismos en la sociedad y cómo podemos hacerlo de una manera más consciente.
Descubre los mejores lugares para hacerte un selfie y súbelos a Instagram con el hashtag @SelfietourGalaxyA.
Fuente: The creators Project