Villa Olímpica sin palabra en sesión del Concejo de Ñuñoa

«Le advierto, señor Díaz, que en las sesiones del Concejo sólo tienen la palabra los señores concejales y el alcalde


Autor: Cesarius

«Le advierto, señor Díaz, que en las sesiones del Concejo sólo tienen la palabra los señores concejales y el alcalde. Si insiste, tendré que pedir que lo saquen», advirtió este miércoles  17 el Alcalde Pedro Sabat, de Ñuñoa, a Jaime Díaz Lavanchy, documentalista que tiene la vocería de 40 de las familias de la Villa Olímpica damnificadas por el terremoto del pasado 27 de febrero.

_____________________

Jaime Díaz Lavanchy, denunció que el alcalde no ha sido serio en la forma que ha abordado la emergencia.

_____________________

Díaz, a la salida de la reunión, manifestó que seguramente el alcalde «no sabe lo que es estar dieciocho días en carpas y tampoco sabe lo que significa que más de siete edificios estén con daños estructurales que no pueden ser habitados. Para nosotros era necesario exigirle al Alcalde que cumpliera su palabra, porque el sábado nos visitó en la Villa Olímpica y prometió que el informe con las evaluaciones de los edificios iba a estar publicado en la página Web del Municipio», cosa que hasta ahora no ocurre, enfatizó el ahora líder comunitario. Y agregó que lo único que se hizo fue dejar una copia impresa para que consultaran los vecinos de una Villa que tiene tres mil viviendas.

Durante la sesión del Concejo, inicialmente había unos guardias del edificio en que sesiona la entidad, que prohibieron la entrada a los vecinos hasta que por la mediación del concejal Manuel Guerrero, permitieron la entrada de periodistas y cuatro representantes de los vecinos. El resto, poco más de una docena, tuvo que esperar afuera. La sala de sesiones estaba llena de partidarios del Alcalde, quienes abuchearon a Díaz Lavanchy cada vez que trató de pedir la palabra. Incluida una funcionaria municipal que pidió a gritos que lo sacaran y que lo increpó diciendo: «¡Eres tontito o no pasaste por el colegio, que no entiendes! ¡Por Dios!».

Los representantes de la Villa Olímpica dicen estar apoyados por más de 12 ingenieros con post grados en restauración, además de ingenieros calculistas que han hecho una evaluación paralela que en que se evidencian los daños estructurales que tienen edificios que están siendo habitados por vecinos que corren peligro, que demuestra que el trabajo de la Alcaldía ha sido ineficiente para manejar esta emergencia, motivo por el cual, el alcalde Sabat y sus partidarios se niegan a darles voz en la sesión pública.

__________________________

El alcalde Sabat argumenta que hay miles de personas en Ñuñoa que también requieren de su atención.

__________________________

«Le hemos dado la palabra interminablemente a esta gente. Estos señores nos pidieron que les diéramos espacio en una sesión especial de Asamblea… y en este momento hay más de diez mil personas damnificadas en ese sector que necesitan que su alcalde se ponga al frente de la emergencia por la que están pasando. No puedo dedicarme sólo a escuchar a los asambleístas», dijo Sabat luego de la sesión del Concejo.

El burgomaestre agregó que relacionado con el tema del gas y de agua es responsabilidad de la empresa que ofrece el servicio y no de la Alcaldía, a pesar de lo que argumenta Gasco, que dice que necesita un estudio del Municipio que avale que están en buenas condiciones estructurales para restablecer el servicio.

________________________

El concejal Manuel Guerrero aduce que ha denunciado en múltiples ocasiones las falencias democráticas que tiene la Ley de Municipalidades.
________________________

Manuel Guerrero, concejal por Ñuñoa del Juntos Podemos, dijo respecto de la falta de espacios para la expresión de los vecinos, que no sólo pasa con los vecinos, sino también con los concejales quienes no pueden hablar más de dos o tres minutos cuando el alcalde en las sesiones se puede extender por horas. Y eso es producto de una ley de municipalidades que es arcaica. «El alcalde con su equipo han asumido en solitario, sin participación de la ciudadanía para enfrentar esta emergencia… es importante que la ciudadanía se organice desde el territorio y se hagan cargo de su propia realidad, para que se pongan de acuerdo para actuar. Es el momento de que la ciudadanía se ponga de pie», argumentó el edil.

Contrario a la postura de José Labbé, cuyo slogan de campaña fue 100% contigo, quien argumentó que prefiere ayudar en el sur, «poniendo las manos en el barro a la gente que no tiene casa» y por eso no está al tanto de lo que pasa en su Municipio.

César Baeza Hidalgo
El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano