Nuestros honorables tuvieron que esperar a que se muriera “el Mamo”, con todos sus honores y sus rangos, para decidirse al fin a presentar el proyecto de coherencia discursiva, con sus tantas veces mencionados repudios a los delitos de lesa humanidad. En esta oportunidad, la que se luce es la presidenta del PS, Isabel Allende, quien presentó una moción que busca privar a los militares del uso de uniforme y condecoraciones. Además los inhabilita para desempeñar cargos públicos.
En esta línea, estipula que la pena de degradación producirá la privación del grado y del derecho a usar uniforme, insignias, distintivos, condecoraciones o medallas militares; el retiro absoluto de la institución, la incapacidad absoluta y perpetua para servir en el Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros; la pérdida a perpetuidad de todos los derechos políticos activos y pasivos; la incapacidad para desempeñar, a perpetuidad, cargos, empleos y oficios públicos.
Asimismo, añade que el proyecto se sustentará en la nulidad de derecho público, respecto de los nombramientos, ascensos o retiros. Se basará en esta nulidad, porque al momento de los ascensos y nombramientos de los violadores a los DDHH, hubo vicios insalvables que permitirá al Pdte. de la República degradar a posteriori.
La nulidad de derecho público está prevista en los artículos 6° y 7° de la Constitución y permite anular cualquier acto de la administración o de alguna autoridad por actuar fuera de sus atribuciones o competencias o por faltar algún requisito.
Sin embargo, y según informa BioBioChile.cl Alejandro Garcia Huidobro (UDI), quien actualmente preside la Comisión de Minería y es integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, considera que, de aprobarse la moción, ésta no tendría la fuerza suficiente para decirle a una persona que ya no será general.
La senadora Lily Pérez también hace lo suyo. A pesar de ser integrante de la Comisión de Derechos Humanos, ella cree que la degradación debe aplicarse tanto a militares como a los parlamentarios que consiguieron fraudulentamente su escaño en el congreso (Que es como decir “cuando las vacas vuelen” ya que no va a suceder antes de que los violadores de derechos humanos se hayan muerto todos en posesión de sus privilegios y cargos y, por lo tanto, es nuevamente, otra invitación al olvido).
Por su parte, Manuel José Ossandón (RN) quien es también es miembro integrante de la Comisión de Derechos Humanos, ve la posibilidad de integrar en esta discusión, otros temas como el otorgamiento del perdón o indulto a aquellos militares que actuaron exclusivamente en función del cumplimiento de órdenes.